Huelga bananera de 1954
Posterior a este evento existía lo que eran los monopolios bananeros que, como la United Fruit Co. y la Standard Fruit Co., nosólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”: ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional y las leyes estaban a su servicio. Lostrabajadores sufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticasy no habían elecciones de presidentes.
Los sindicatos y toda organización social fueron disueltos al llegar al poder en Honduras el General Tiburcio Carías Andino (1932). Lo mismo acontecía con lospartidos políticos, en particular el Partido Comunista de Honduras, de gran influencia entre los trabajadores bananeros.
Al derrumbarse el fascismo europeo con la Segunda Guerra Mundial(1939-1945), las dictaduras centroamericanas son estremecidas por el auge de las luchas populares. Se derrumban Ubico en Guatemala y Martínez en El Salvador, pero Carías sale indemne después de masacrar alpueblo. Más Carías, por la presión de las luchas en el contexto internacional, cede el poder a Juan Manuel Gálvez, viejo abogado de la United Fruit. Se inició así una apertura política que aprovechan lostrabajadores e intelectuales progresistas. Se organizan en un partido político, el PDRH que el 10 de abril de 1954 daría origen a la reorganización del PCH.
En abril de 1954 se dan dos protestas quemarcarían como un inicio en la huelga. En Tela, Atlántida y Puerto Cortés a los trabajadores se les obliga a cargar los barcos sin pagarles el trabajo extra, sin reparar que era domingo, día de...
Regístrate para leer el documento completo.