HTLV EN GRUPO DE RIESGO
Cristhian Villar a,b , Jannelly Medina.c.d
a. Tecnólogo Medico
b. Laboratorio de Referencia Regional en Salud Publica DIRESA LIMA
c. Obstetriz
d. Estrategia de VIH DIRESA LIMA
1. INTRODUCCION:
El virus linfotrópico humano decélulas T (HTLV-1) ha sido ampliamente estudiado. A pesar de ello, aún no se tiene una cifra aproximada del número de individuos infectados en el mundo, pues la mayoría de datos de prevalencia provienen de estudios realizados en donantes de sangre de bajo riesgo o en grupos de población seleccionados (gestantes, pacientes con enfermedades neurológicas o hematológicas, grupos nativos, usuarios de drogasendovenosas, trabajadores sexuales y homosexuales), no representativos de la población general (1,4). No obstante esta limitación, un estudio del año 1996 estimó que en el mundo hay entre 15 a 20 millones de personas que viven con esta infección (1), con variaciones geográficas dependientes de la composición demográfica y de los comportamientos de riesgo(1,2).
En América del sur, que tiene cercade 350 millones de habitantes en 13 países, la infección por HTLV-1 ha sido reportada en la mayoría de ellos. En el año 2002 en países del Caribe (Centro América) como Jamaica y Trinidad, la prevalencia fue de 5% en la población general (2). En el Perú, la prevalencia de la infección entre donantes de sangre, gestantes y trabajadoras sexuales en varias partes del país varía de 1 a 7% (5,6).
Enáreas endémicas la infección por HTLV-1 tiende a presentarse en grupos familiares y vecinos, característica que se asocia con la transmisión vertical. Sin embargo, se ha observado que en generaciones subsecuentes de personas que migran de un área endémica hacia áreas no endémicas, la prevalencia tiende a disminuir (1,7).
En el Perú, se describe la infección por HTLV-I en trabajadoras sexuales concifras que varían de 4.2 a 25% en Iquitos y Callao, Lima y Cuzco (8,9,10,11). También se ha descrito frecuentemente en homosexuales y en pacientes infectados con el VIH (12).
El objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia de infección por HTLV-1 en trabajadoras sexuales y HSH en la ciudad de Huaral
2. JUSTIFICACIÓN
Proietti et al. proponen que países con prevalencia de 1 a5% en algunas poblaciones deben ser considerados endémicos (1), Gotuzzo et al. sugieren que un área sería endémica si la prevalencia de HTLV-1 en población general adulta sana está entre 2 y 10% (6). De acuerdo con estos autores, el Perú es un área endémica de HTLV-1, dado que la prevalencia entre donantes de sangre, gestantes, trabajadoras sexuales, homosexuales varones y varones privados delibertad en varias partes del país se encuentra entre 1 a 7% (5–13,14).
Los estudios de prevalencia de HTLV-1 en el Perú han sido realizados en grupos seleccionados y en muestras no representativas de la población general. En todos los estudios publicados (5,–15,14,16), excepto dos (13,14), la prevalencia encontrada ha sido mayor al 1%.
Uno de ellos, realizado en 370 pobladores quechuasvoluntarios residentes en Cusco y Quillabamba, encontró una prevalencia total del 5,1%; en este estudio la prevalencia en gestantes sanas es de 2,3% (5 de 211 gestantes) (5). Otro, en 568 mujeres sanas de más de 20 años en tres regiones del Perú, encontró una prevalencia general del 2,5%, correspondiendo 1,3% a Huanta (Ayacucho) 3,8% a El Carmen (Ica) y 3,8% a Lima. (17)
Los dos estudios en que laprevalencia fue menor de 1% fueron realizados en donantes de sangre de Arequipa (0,9%) (13) y de Puente Piedra, distrito periférico de Lima (0,75%) (14).
1. HIPÓTESIS
H0 Las trabajadoras sexuales y HSH de las provincia de Huacho, Huaral, Barranca y Cañete de la Región Lima no presentan Anticuerpos contra el HTLV-1
H1 Las trabajadoras sexuales y HSH de las provincia de Huacho, Huaral, Barranca...
Regístrate para leer el documento completo.