Hornos
Profesores: Felix Teraxi de los Santos
Esteban Marcelo Robles
GRUPO: 3IM8
SALÓN: B-25
FECHA DE ENTREGA: 29 – Septiembre – 2011
¿Qué es un horno?
Un dispositivo generador de calor y que mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza para cocinar, calentar o secar alimentos, como en la industria también en sitios en donde se funden losmetales o se cocen las cerámicas. La energía calorífica utilizada para alimentar un horno puede obtenerse directamente por combustión (leña, gas u otro combustible), radiación (luz solar), o indirectamente por medio de electricidad (horno eléctrico).
Los hornos son electrodomésticos muy necesarios ya que sin ellos casi la totalidad de los platos que estamos acostumbrados a consumir no seríanposibles; pero dentro de la gama de estos artefactos contamos con uno más especial: el horno eléctrico.
Los hornos de resistencia son muy útiles en aplicaciones en las que se necesita de un artefacto pequeño cuya temperatura pueda controlarse de manera precisa, la mayor temperatura que alcanzan es de unos 4,100 ºC; uno de los modelos más modernos es el de inducción, el cual está formado por uncrisol en el que se calienta el recipiente mediante rotaciones inducidas magnéticamente; alrededor de este crisol encontramos una bobina por la que se hace pasar una corriente alterna de alta frecuencia.
Tipos de horno en el mercado y características:
-Horno de leña: Se construyen en material altamente refractario. Los hay domésticos en algunos pueblos, pero actualmente lo más habitual es quelos empleen los profesionales de la restauración.
-Horno de gas: Calienta y cocina los alimentos mediante la combustión de gas. Actualmente siguen vendiéndose hornos de gas, que tienen sus ventajas, como su precio asequible, el bajo precio del suministro que emplean en comparación con el de la electricidad, el ahorro en consumo de energía y tiempos de cocinado, así como las novedades queincorporan los modelos actuales, como el encendido electrónico.
-Horno eléctrico: Calienta y cocina los alimentos transmitiéndoles calor mediante resistencias eléctricas y en algunos casos, mediante un ventilador que mueve el aire caliente. Gracias al control de temperatura mediante termostato, permite regular los grados necesarios para el cocinado. Ha sustituido prácticamente a los viejos hornos degas y de leña ya que es más cómodo de usar e incorpora sistemas de programación muy útiles, fiables y versátiles, teniendo como principales inconvenientes su precio más elevado y que consume más energía.
Según el sistema de funcionamiento del horno eléctrico:
-Horno convencional. Funciona mediante resistencias eléctricas. Según su ubicación, hay modelos que la llevan sólo en la parte inferior(hornos con resistencia de solera), los hay que además incorporan una resistencia en la parte superior para gratinar (hornos con grill), e incluso con una resistencia en la pared posterior.
Estos hornos tradicionales, los más usados en los hogares españoles, tienen un precio asequible pero son más lentos que el horno por convección con lo que el consumo energético es mayor.
-Horno deconvección. Funciona por medio de aire caliente que se calienta a través de unas resistencias y que luego es expulsado por unos ventiladores que hacen que circule el aire caliente por todo el receptáculo. Esto nos permite cocinar a varios niveles, sin mezclar olores ni sabores, con el consiguiente ahorro de espacio, tiempo y de energía. El calentamiento del horno es más rápido y suelen estar dotados devaporizadores para compensar la pérdida de humedad del alimento. son más caros que los convencionales y ocupan más espacio. Calientan a mayor velocidad que los hornos convencionales con lo que los alimentos se cocinan antes. Logran una distribución uniforme de la temperatura, lo que garantiza una excelente cocción de los alimentos gracias al aire que circula a su alrededor.
-Los microondas...
Regístrate para leer el documento completo.