horas extras
Emma Bengoa SEMINARIO
Abogada Tributarista. Maestra en Ciencias Económicas – Mención Tributación, egresada de la UNT.
1. INTRODUCCIÓN
Dentro del actual escenario laboral donde la clase trabajadora se ve sometida a una serie de restricciones en cuanto al ejercicio de sus derechos laborales,la cuestión de la jornada de trabajo salta como uno de los principales problemas, en cuanto a que éste régimen no se cumple íntegramente por parte de la clase empleadora.
Por otro lado, desde hace más de quince años, aproximadamente, con la apertura de la economía peruana propulsada por el gobierno de Alberto Fujimori a través del modelo neoliberal impuesto en el país, grandes empresasextranjeras han invertido en el Perú especialmente la de los grandes almacenes de venta minorista conocidas como malls o retails, las mismas que han evidenciado un notable apogeo con respecto al crecimiento económico del país.
Dentro de ese contexto y amparándose en la política de flexibilización laboral que acompaño dicho proceso de liberalización de la economía, las mencionadas empresas contratanpersonal parta cubrir los diversos servicios que ofrecen; personal que cuenta con el mínimo de derechos y que en la mayoría de los casos es sobre exigida con respecto a su jornada laboral, la misma que sobrepasa con creces el marco de las 8 horas establecida por Ley, no siendo reconocidas las horas extras; por lo que el presente artículo se enfoca en analizar este problema a partir del marco jurídicovigente.
2. REALIDAD PROBLEMÁTICA
Dentro de nuestra realidad problemática planteada para este ensayo se puede apreciar una situación de abuso de derecho por parte de los empleadores de estos centros comerciales al obligarlos a trabar por encima de la jornada máxima laboral y, por otro, la ineficacia del marco normativo para hacer respetar los derechos de los trabajadores quienes se encuentran anteuna situación de indefensión ante el abuso y la arbitrariedad evidente.
El hecho que exista una perentoria necesidad por acceder a un trabajo no implica el desarrollo de mecanismos de explotación manifiestos por una clase empresarial que, aprovechando los vacíos o imprecisiones legales, descargue sobre sus empleados, la generación de una mayor riqueza poniendo en riesgo la salud física y moralde éste.
3. LA JORNADA DE TRABAJO
Para empezar este ensayo requerimos en primer término, precisar conceptos que estimo esenciales para comprender el problema. En ese contexto, la jornada de trabajo puede entenderse como el tiempo –diario, semanal, mensual y, en algunos casos, anual– que debe destinar el trabajador en favor del empleador, en el marco de una relación laboral. En otras palabras,la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador queda a disposición del empleador para brindar su prestación de servicio.
La jornada de trabajo no constituye un elemento esencial del contrato de trabajo, pero sí es uno de los elementos que integran el contrato típico de trabajo. Los contratos de trabajo pueden ser en función de la jornada de trabajo, la duración del contrato, elnúmero de empleadores para los cuales se labora y la prestación de servicios en el centro de trabajo o fuera de él típicos o atípicos1. Los primeros contratos gozan de toda la protección del Derecho Laboral y son los contratos modelos o arquetípicos de trabajo; en cambio, los segundos no tienen toda la protección de las normas y los trabajadores que laboran bajo estos contratos no gozan de todos losbeneficios laborales.
Sin embargo, se debe considerar que la jornada y el horario de trabajo constituyen elementos importantes que inciden en las relaciones laborales representando un típico conflicto entre empleador y trabajador, y que, además, han marcado la pauta en la evolución de las relaciones laborales. El trabajo de ocho horas marcó el inicio de los conflictos de intereses entre...
Regístrate para leer el documento completo.