Hombre

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Secundaria ibero

Tema: la influencia de
la literatura española del
renacimiento en la sociedad.

Maestra: María Guadalupe Basurto Palomino

Materia: Español

Alumno: Alejandro Ponce Díaz

Fecha 1/febrero/13

Grupo: 3;B

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………3
Vida cotidiana en el Renacimiento………………………………………………4
Sociedad……………………………………………………………………………...6Inventos………….……………………………………………………………………7
Conclusión…………………………………………………………………………...8

Introducción:

En este proyecto les hablara de cómo era la vida cotidiana, la sociedad y los inventos.
Se desarrollara cada tema explicando cómo era la vida en ese entonces en los 3 aspectos ya mencionados anterior mente.

Vida cotidiana en el Renacimiento:
El Renacimiento en muchos aspectos fue una época decambio, la alimentación constituía en una clase de continuación de la Edad Media. Los suministros alimenticios eran muy pocos, la posibilidad de morir de por la forma de comer era alta y la probabilidad de no tener energía permanente a causa de una alimentación muy pobre era una amenaza muy grande.
La alimentación se componía sobre todo de trigo, cebada, centeno, avena y mijo. La comida más comúnestaba compuesta por trozos de pan que flotaban sobre una sopa de verduras. Muy rara vez se podía comer carne fresca. A causa de la especial dedicación a los cereales y debido a la dificultad de mantener vivo el ganado durante el invierno el número de Habitantes era pequeño. Solamente en las ciudades más grandes era posible encontrar carniceros y aun así no siempre tenían mucha carne y susprecios eran demasiado altos. La leche, la mantequilla y los quesos eran también muy caros.
Los huevos y algún ave ocasional proporcionaban variedad a la mesa en el campo. A causa de los elevados costes del proceso de salazón solía ser más conveniente enviar un cerdo al señor de la ciudad o de la localidad, como pago, que comérselo. Los grandes propietarios protegían celosamente la caza. Cerca de lacosta se podía conseguir pescado, en los ríos y lagos se practicaba la pesca, pero los derechos pesqueros quedaban restringidos a los grandes señores ribereños y gran parte de la pesca iba a parar al mercado, a los monasterios o a las casas nobiliarias. Había una gran diferencia entre la casa señorial y el campo circundante y entre el campo en su totalidad y las ciudades. Los empleados de una casanoble podían comer carne todos los días, el amo de una casa burguesa próspera podía incluso utilizar azúcar de Sicilia como endulzante, los huertos monásticos bien cuidados producían espárragos, alcachofas y melones.
La segunda parte de la comida la componían doce platos dulces de distintas clases: tortas, mazapanes y pasteles adornados, empapados con hipocas (vino aderezado con azúcar, canela yotras especies).
La higiene experimenta un paréntesis debido principalmente a una percepción diferente del cuerpo.
De igual modo, se pensaba que una capa de suciedad garantizaría una protección contra las enfermedades. El hecho de que una prenda blanca se pusiese negra era bien visto. En el siglo XVI los monjes de Santa María Novella, en Florencia son el primer gran laboratorio de productoscosméticos y medicinales.
El ideal de mujer renacentista consistía en tener el cuerpo de formas curvadas, la frente alta y despejada sin apenas cejas y la piel blanquecina.
En el siglo XVI Catalina de Médicis, que dedicó gran parte de su tiempo al estudio de ungüentos y mezcla de cremas, al convertirse en reina, propulso el arte de la perfumería en Florencia. Y una de sus mejores amigas fue quieninstaló en Paris el primer Instituto de Belleza.
Aun así todavía, a pesar de los cambios, la higiene y aseo personal dejaba mucho que desear.
El Renacimiento cuando se gestó el rechazo al agua, lo cual dio lugar a métodos de limpieza en seco: trapos blancos para quitar la mugre, mudarse de camisa para que la nueva absorbiera la suciedad corporal.

Sociedad:

En este periodo la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS