Hola
DE JOSE INGENIEROS.
Cada generación renueva sus ideales. Sí este libro pudiera estimular a los jóvenes a descubrir los propios, quedarían satisfechos los anhelosdelautor que siempre estuvo a la vanguardia de la suya y espera tener la dicha de morir antes de envejecer.
J.I.Buenos Aires, 1925.
LAS FUERZAS MORALES
1. Las fuerzas morales se transmutan sincesaren la humanidad
Las fuerzas morales no son plásticas, dan elocuencia al apóstol cuando predica su credo, aunque pocos le escuchen y ninguno le siga.
Su imperio es superior a la coacción ylaviolencia, vence tarde o temprano, a la injusticia y la hidra generadora de la inmoralidad social.
El hombre que atesora las fuerzas morales adquiere valor moral, piensa como se debe, dice cómo se sienteyobra como quiere. No persigue recompensa ni le arrendan desventuras, recibe con serenidad el contraste y con prudencia la victoria, acepta las responsabilidades de sus propios yerros y rehúsasucomplicidad a los errores ajenos.
Para una joven generación es esencial conocer las fuerzas morales, pero más que enseñarlas conviene despertarlas en quien virtualmente lo posee.
JUVENTUD,ENTUSIASMO,ENERGIA
I.DE LA JUVENTUD
2. Jóvenes son los que no tienen complicidad en el pasado.
Cada vez que una generación envejece la vida social se abisma en la inmoralidad y en la violencia.en esa horadeben losjóvenes empuñar la antorcha y comprender que su misión es renovar el moral. Las grandes crisis ofrecen oportunidades a la generación incontaminada, pues inician en la humanidad unafervorosa reformaética, ideológica e institucional, sembrando fuerzas morales generadoras del porvenir, desafiando las resistencias inmorales que apuntalan el pasado.
3. La juventud es levadura moral delos pueblos.Cada generación anuncia una aurora nueva, arrancándosela a la sombra y la enciende en su anhelar inquieto.
El joven que piensa y trabaja es optimista, No conoce el odio ni le... [continua]
Leer...
Regístrate para leer el documento completo.