hola
Autora: LandiniHYPERLINK "http://www.centrocultural.coop/revista/autor/69/landini_maria_belen.html", HYPERLINK "http://www.centrocultural.coop/revista/autor/69/landini_maria_belen.html"María Belén. "La malasangre y el gran círculo de la violencia". La revista del CCC [en línea]. Septiembre / Diciembre 2008, nº 4. Actualizado: 2009-01-02[citado 2010-11-08]. Disponible en Internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/94/. ISSN 1851-3263
La casa familiar en la que transcurre la pieza es una gran alegoría de la Argentina, o por lo menos de la provincia de Buenos Aires, de aquello que Rosas en su momento construyó como la Argentina federal, como territorio dominado por el yugo de sus caprichos. Este país y, por consiguiente, lacasa de Benigno y su familia, se rigen bajo el método de la violencia y el terror.
"PADRE: ¿Qué? (Le toma. el brazo, como si quisiera hacerle una caricia. Pero después de un momento, se lo tuerce) ¿Qué? Yo tampoco entiendo lo que no me gusta oír. (Le tuerce más el brazo) ¿Qué?" (Pág. 2). La fecha en la que fue estrenada esta obra es sugerente respecto de los tiempos que corrían y que, de algúnmodo, repetían la historia de la época rosista (1980). El “proceso de reorganización nacional” estaba llegando a su fin y muchos de los artistas exiliados volvían al país. La violencia de la casa familiar de La malasangre y la de la Argentina de Rosas se vuelve contemporánea y realista “perdiendo” su carácter alegórico. “En el teatro, específicamente, connotar (sugerir) se vuelve sinónimo dedenotar (decir directamente).
Dolores fue criada desde la violencia, sin conocer otra forma, y no podrá salir de eso más que por un momento, aquel en el que encuentra el amor; pero para volver indefectiblemente, conducida, obligada por su padre, al gran círculo de la violencia "PADRE (como si hubiera oído mal, se toca la oreja. Mira a su alrededor, divertido): ¿Qué? Yo dicto la Ley. Y los halagos. Ylos insultos. Dije lo que dije, y lo puedo repetir. (Muy bajo) Puta. "(Pág.1), cuando entramos a la escena2 o cuando nos adentramos en la lectura de las acotaciones que describen el salón de la casa del terrorífico Benigno, nos topamos con todas las gamas del rojo: “…paredes tapizadas de rojo granate. La vestimenta de los personajes varía también en distintas tonalidades de rojo”.3 El rojo es elcolor de la divisa federal, de la mazorca1, de Rosas, de la sangre. De sangre se vestirá cada uno de los personajes, excepto Rafael, al que “vestirán” de rojo (“rojo sangre”) al final de la pieza "MADRE: ¡No! Que está bien vestido. Con guantes...rojos. “(Pág. 1) Benigno es el que lleva el rojo más intenso, más macabro, el rojo-muerte: “El padre que viste de rojo muy oscuro, casi negro…” (p. 57).El Rafael del final es la representación de los cadáveres ausentes, de los cadáveres que no pueden ser llorados, que no se sabe dónde están, de los desaparecidos.
"DOLORES (con frío desprecio): ¿A encerrarme en mi cuarto? No hay ninguna
Puerta para el dolor, mamá. ¡Tonta! (Se abre la puerta. Fermín carga el
cuerpo sin vida de Rafael. Lo arroja como un fardo sobre el piso. Dolores,
Inmóvil,no aparta la vista)" (Pág. 34)
La violencia se instala desde la figura del padre como detentor del poder autoritario, hace y dice lo que se le antoja sin medir las consecuencias y con un profundo odio, que a fuerza de estar contenido, se hace más intenso, más evidente. "PADRE (como si hubiera oído mal, se toca la oreja. Mira a su alrededor, divertido):
¿Qué? Yo dicto la Ley. Y los halagos. Ylos insultos. Dije lo que dije, y lo
puedo repetir. (muy bajo) Puta." (Pág. 2)
Además de la violencia verbal, Benigno se maneja con violencia física, sobre todo en lo que respecta a su esposa, débil y sumisa "DOLORES: (...) ¿Te pegó papá? ¿Por eso llorás?”, no así con Dolores, contra quien ejerce una violencia sutil, premeditada y generalmente intermediada por su fiel criado Fermín. La...
Regístrate para leer el documento completo.