Historias
El ex funcionario fue acusado por supuesto mal manejo de fondos públicos al ordenar ilegalmente el pago de dos millones de dólares en la elaboración de estudios psicosociales y destrucción de información estatal, durante la gestión del ex presidente interino Fabián Alarcón (1997-1998).
El presidente de la Corte Suprema de Justicia ordenó, el 3 de abril de 1998,la prisión preventiva del economista Verduga, según se indica en los archivos de la Comisión Cívica de Control de la Corrupción de Ecuador a los que EL HERALDO tuvo acceso. Sin embargo, en esa misma fecha salió del país con rumbo a Miami declarándose perseguido y presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que declaró inadmisible su petición. Luego de ochohoras y media de haber abandonado el país (César Verduga), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Romero Parducci, inició el auto cabeza de proceso y ordenó el auto de prisión preventiva en su contra dentro del caso de gastos reservados, informó el diario Hoy de Ecuador el 5 de abril de 1998. La acusación principal en contra del ex funcionario se relaciona con la disposiciónarbitraria y destrucción de documentos o instrumentos originales del Gobierno y de la autoridad pública, al haber incinerado los resultados de los estudios psicosociales efectuados antes de la consulta popular y los estudios relativos al combate del tráfico de blancas; la lucha contra la introducción ilícita de basura tóxica, el terrorismo internacional y a la promoción y defensa de la imagen delEcuador en el exterior, dice Hoy. El Ministerio de Gobierno tenía la asignación de 4,910 millones de sucres (48 millones de dólares) para erogaciones globales. Sin embargo, el Presupuesto de 1997, en la época del economista César Verduga, se incrementó a 55,438 millones de sucres (55 millones de dólares) sin base legal que sustente dicho incremento, indica la Comisión Cívica de Control de la Corrupciónde Ecuador. Ahora la moneda oficial de Ecuador es el dólar. Asimismo, César Verduga, en su calidad de Ministro de Gobierno, confesó que se utilizaron 24,400 millones de sucres (23 millones de dólares) de la cuenta de gastos reservados del Ministerio para estudios de seguridad, inteligencia política y “para ayudar a gobernar al presidente Alarcón”, asegura el documento de la instituciónanticorrupción. Las investigaciones y el proceso judicial determinaron que se utilizaron 26,048 millones de sucres (25 millones de dólares), agrega. Por su parte, el contralor General del Estado habría informado que Verduga destinó 9,000 millones para los estudios psicosociales. Esto da una suma total de 17,600 millones No existe información sobre los 8,400 millones de sucres (8 millones de dólares)restantes, dice una nota del diario Hoy de Ecuador publicada el 6 de abril de 1998. Durante el período de su gestión como ministro de Gobierno y Policía, César Verduga Vélez invirtió 5,648 millones de sucres (5 millones de dólares), aproximadamente, en la contratación de estudios, encuestas e investigaciones, con empresas nacionales. El 9 de abril de 1998, el entonces Presidente de la CSJ ordenó laextradición de México del sindicado César Verduga; sin embargo, no concretó el trámite. En la misma omisión incurrió el Ministerio Fiscal.
Verduga reside en el Distrito Federal de México, con estatus de refugiado político, dice Hoy.
* Abdala Bucaram
El gobierno de Bucaram es percibido como un período de hipercorrección. Tres fenómenos refuerzan esta visión: la corrupción parte desde la propiapresidencia, se expande a las más diversas esferas de la gestión pública y se acelera el ritmo de la corrupción. La administración de Abdalá convirtió a la corrupción en norma de gobierno. No se trata de un problema de locura personal. Bucaram representa una forma de acumulación de capital ligada al capital financiero-importador que, a pesar de participar en el poder, no había podido asumir la...
Regístrate para leer el documento completo.