Historias De Las Ferias Jujuy
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
2012
* Cátedra: HISTORIA SOCIAL LATINOAMERICANA
* Profesor: Dr. JEREZ, Omar
* Alumnas:
* FLORES, Nadia Melina.
* SORUCO, Lorena María.
* VENEGA, Cecilia Anahí.
-------------------------------------------------
TRABAJO FINAL
“FAMILIA FERIANTE”
Encuadre del Trabajo:
* Historia del surgimientode las ferias.
* Localización contextual de una feria en San Salvador de Jujuy.
* Establecimiento de contacto con una familia/persona que actualmente ejerza el trabajo de feriante.
* Aportes desde el Trabajo Social.
* Apreciación Grupal.
* Bibliografía.
Objetivo:
* Reconstruir la historia de vida feriante de la familia mediante el contacto directo con dicha familia.Técnicas utilizadas:
* Diálogos Generativos.
* Diálogos Apreciativos.
* Observación participante.
La historia de las ferias
Etimológicamente, la palabra feria procede del latín feria, es decir, solemnidad, fiesta, significado que ha pervivido en español. Algunos autores proponen también como antecedente el término forum.
Ambos remiten al concepto de solemnidad operegrinación. Paulatinamente, esas fiestas aparecen unidas a prácticas mercantiles y, poco a poco, las transacciones comerciales prevalecen sobre los aspectos religiosos.
El concepto de feria, así como sus elementos, han evolucionado a lo largo de la historia. Las ferias, con sus tenderetes móviles, sus mercancías variadas y sofisticadas, concurrentes que acuden únicamente por divertimento, con susespectáculos, primero en las plazas, luego en tablados, o a cubierto, se han reducido, en determinadas épocas, a proporcionar diversiones a la población; un medio de dar salida a los «artículos producidos por la inventiva de los obreros parisinos»3, de acercar a los pueblos las mercancías que no estaban a su alcance. Por el contrario, en la Edad Media, cuando las comunicaciones eran tan difíciles ypeligrosas, cuando los lugares en los que se podía encontrar los artículos de lujo o de primera necesidad eran tan escasos y alejados entre sí, las ferias, esas grandes reuniones de gentes de todos los países que acudían a ellas en caravanas, necesariamente tenían un objetivo de aprovisionamiento y eran florecientes.4
En efecto, el concepto de feria, unido a fiesta, la fiesta por la fiesta, decarácter gratuito, exclusivamente lúdico, es algo muy contemporáneo que no existía en otros tiempos. Para algunos autores, la palabra fiesta no corresponde si se aplica a las ferias del pasado lejano, porque en lo que respecta a sus orígenes, coinciden con unos «tiempos recios; el carácter festivo tenía un sentido, si iba unido al ritmo de la vida cotidiana del individuo o la comunidad».
Cada feriaestaba perfectamente organizada. La primera semana se dedicaba a montar las paradas o casetas en las calles de la ciudad; durante los diez días siguientes, se procedía a la transacción de los paños; a continuación, durante once jornadas, se vendía el cuero cordobán y en las diecinueve restantes se vendían otras variedades de artículos. La feria concluía dedicando un tiempo a hacer el balance.
En loque respecta al lugar donde tenían lugar las ferias medievales, nos hemos de limitar a citar algunas, circunscritas sobre todo a Francia. Sidonie Apollinaire constata la existencia y la celebridad de alguna feria ya en el siglo V. La feria de Saint Denis gozaba de gran concurrencia en el VII, organizada en octubre para surtir de vino y miel a ciudades situadas más al norte que carecían deapicultura y viñedos; de mayor importancia, quizá, son las de Saint Germain y Champagne, reemplazadas en el siglo XIV por las de Brujas, Colonia, Francfort, Ginebra y Lyon. En 1084 tiene lugar por vez primera una feria de carácter internacional, la nundina, en Thourout.
A partir del siglo XII se crean numerosas ferias. Cuatro de las llamadas grandes tienen lugar en la Inglaterra del siglo XIII:...
Regístrate para leer el documento completo.