Historia

Páginas: 72 (17896 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La Cola
POR MILA OYA
Primera escena
En el escenario hay una cola orientada hacia la izquierda. En ella vemos dos hombres. El primero, con bigote y traje, se halla sentado sobre una silla de pesca leyendo un periódico económico (color salmón) de cara al público. Es Gabriel. Tras él, formando cola, se encuentra Ernesto. Está en pie, evidentemente nervioso, estrujándose los dedos y moviéndosetodo el tiempo, pero sin alejarse de su puesto.
Permanecen en silencio durante unos segundos. Uno sentado, leyendo tranquilamente y otro en pie, inquieto y expectante.
De repente, Gabriel baja el periódico, se vuelve y levanta la cabeza para hablar con aquel que supuestamente le precede en la cola.
Gabriel- ¡Oiga, por favor! ¡Tengan un poco de cuidado! Estoy intentando leer el periódico y nohacen más que darme patadas. ¡Conservemos, señores, la calma y llevémonos bien, que nos queda todavía mucho tiempo por delante! Y lo mejor es evitar conflictos. (Se da la vuelta de nuevo y mira para Ernesto) ¿No cree usted que sería lo más inteligente? Esta gente es muy impaciente. (Se refiere a los que están delante de él en la cola) ¿Se piensan que montando jaleo y protestando van a conseguir quela cola avance más deprisa? ¡Pus eso no va a suceder! Nos queda todavía mucho que esperar. (De nuevo se cubre el rostro con el periódico de hojas rosadas)
Ernesto- (Preocupado) ¿Usted cree entonces que esto va para largo?
Gabriel- (Asoma de nuevo tras el periódico) ¡Pues claro! Yo de usted me relajaría, porque tenemos para toda la noche. Eso está más que claro. (Regresa a la lectura)
Ernestorecibe la noticia con evidente contrariedad. Se pasa las manos por la cabeza, se estruja los dedos, da vueltas sobre si mismo.
Ernesto-(Dice entre dientes) No puede ser. ¡Es que esto no puede ser! (Al fin levanta la voz nervioso) ¡Es que yo tengo mujer!
Gabriel- (Oculto detrás del periódico) ¡Pues muy bien! Aunque no sé si felicitarlo o darle el pésame.
Ernesto- Me refiero a que tengoresponsabilidades. ¡No puedo permanecer toda la noche al raso haciendo cola! ¡Suena ridículo!
Gabriel- (Dobla el periódico y lo deposita sobre sus piernas) ¿Ridículo? Pregúntele a este centenar de personas que nos preceden en la cola.
¡Pregúnteles si les parece ridículo hacer noche en la acera en espera a que les llegue su turno! Le aseguro que la respuesta sería negativa.
Ernesto- ¡Usted no lo entiende!¡Tengo problemas!
Gabriel- ¿Problemas? ¡Pues está usted de suerte! ¡El mundo entero está repleto de problemas y usted ha dado con un profesional de los problemas! Gabriel Gutiérrez, uno de los más notables ejecutivos de Standars and Standars, para servirle.
Sin levantarse de la silla de pesca, Gabriel le tiende la mano a Ernesto. Este recibe el intensísimo apretón con evidentes gestos de dolor.Cuando al fin recupera la mano, sopla sobre ella para aliviarla al tiempo que se dirige a Gabriel.
Ernesto- Yo, Ernesto (Musita todavía dolorido), administrativo, no tan notable. ¿Es usted un profesional de la resolución de conflictos?
Gabriel- ¿Conflictos? ¡No, hombre, no! Yo soy un profesional de los problemas, porque los conozco de todo tipo. En Standars and Standars lo sabemos todo del mundo.¡Todo! No se nos escapa ni un detalle. (Abre el periódico de páginas rosadas y recita las cabeceras de las noticias.) “La especulación con las materias primas provoca una terrible hambruna en el mundo. Millones de niños mueren por desnutrición cada día.” “La guerra del coltán que ya se ha cobrado más vidas que las que se perdieron durante la segunda guerra mundial, continúa provocando enfermedad,miseria y muerte.” “La crisis económica mundial expulsa del mercado de trabajo a millares de personas, condenándolos a la miseria” (Levanta la mirada hacia Ernesto) ¿Está incluido su problema en alguno de estos titulares?
Ernesto- ¡No, claro que no!
Gabriel- O sea que su problema ni tiene que ver con la especulación de las materias primas ni con el coltán ni con la pérdida del empleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS