historia
Fue juez de lo civil y de hacienda desde 1841. Luego, ocupó el cargo de secretario de gobierno de Oaxaca. Posteriormente, de 1844 a 1845fue fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. Una junta de notables de la entidad designó a los miembros de una asamblea legislativa, que a su vez, designó un triunvirato para gobernar el estado. El triunvirato, inició sus funciones el 11 de agosto de 1846 y lo integraron: José Simeón Arteaga; Luis Fernández del Campo y Benito Juárez. Un mes después el 11 de septiembre, el presidente dela República Mariano Salas, nombró gobernador de Oaxaca a José Simeón Arteaga, quien colocó a Juárez como regente de la Corte de Justicia y en el mismo año, fue elegido para representar a su entidad en el Congreso General donde formó parte de la fracción liberal. Esta logró mayoría para que el 11 de enero de 1847 se expidiera el decreto mediante el cual, se autorizaba al gobierno hipotecar losbienes eclesiásticos con el objeto de adquirir recursos destinados a sostener la guerra en contra de Estados Unidos. Tal medida fue el pretexto para la rebelión de los polkos que lograron la caída de Valentín Gómez Farías y el regreso de Antonio López de Santa Anna a la presidencia.
Su obra continúa: creó 70 escuelas primarias y una secundaria en Tlaxiaco; reorganizó al Poder Judicial; inició laconstrucción de caminos y redujo la deuda pública. Se integró al grupo de los liberales, entre los que destacan: Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto. En el gobierno del presidente Juan Álvarez ocupó la Cartera de Justicia e Instrucción Pública. En este cargo, expidió la Ley Juárez que consistía en abolir los fueros eclesiástico y militar. Al renunciar Juan Álvarez a la presidenciaocupa el cargo Ignacio Comonfort. Bajo este gobierno Juárez ocupa diversos cargos públicos.
En otra época, ya del siglo pasado, el 18 de marzo de 1938 un ilustre mexicano, el General Lázaro Cárdenas Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, expidió el decreto mediante el cual se nacionalizó la industria petrolera, suceso que vino a revolucionar la vida de los mexicanos de entonces;la situación económica de las compañías petroleras que vieron afectados sus derechos; y fue motivo de júbilo para los países que, internacionalmente brindaron al nuestro su solidaridad total.
No fue gratuita sin embargo, la decisión del General para decretar la expropiación petrolera. Fue resultado de la presión que el Sindicato de petroleros ejerció para lograr tal fin. Este organismo se...
Regístrate para leer el documento completo.