historia
Especialistas en cultura maya, como Erik Velásquez, afirman quedesde el período Preclásico maya (1.000 a.C. – 250 d.C.) se encuentran pruebas de sacrificios como restos óseos y bajorrelieves donde se escenifican sacrificios humanos. Para citar un ejemplo,en Izapa (a 10 km. de Tapachula próximo a la frontera con Guatemala) existe un bajo relieve que muestra una decapitación. Otra muestra, se encuentra en San Bartolo (Guatemala) donde se ve a ungobernante luchando contra otro. Cuando lo vence, lo despoja de sus vestimentas y objetos de valor, luego lo pisotea y lo somete a varias humillaciones públicas para posteriormentesacrificarlo por decapitación en honor a los dioses. En Tikal, se puede ver como una persona es amarrada y sacrificada mediante flechazos.
Al igual que otras culturas, en algunas ceremonias, se comía elcuerpo del sacrificado ya que se creían que se adquiriría fuerzas.
La pirámide de Chichen Itzá es conocida porque durante los equinoccios se aprecia la figura de una serpiente que parecemoverse en la fachada de esta. Lo que no todos saben es esta construcción genera un eco que busca imitar los sonidos de la naturaleza.
Un equipo de la Universidad de Ghent especialista entemas de acústica arqueológica estudio la pirámide y llegó a la conclusión que esta fue concebida para reproducir determinados sonidos como eco. Uno de los más conocidos es el del Quetzal que seconsigue aplaudiendo frente a la pirámide. Este mismo equipo afirma que los ecos emitidos varían en función de la zona pero en todos se busca reproducir sonidos propios de la naturaleza.
Regístrate para leer el documento completo.