Historia del voto, argentina
Varios años después se genera un bache en cuestión al sistema electoral en la primeraConstitución Nacional de 1853, solo sería parcialmente abarcado por la ley 140 de 1857 la cual establecía el voto masculino, cantado y de una sola lista completa, lo cual dejaba a la oposición vencidacasi sin representación política. Entre los años 1857 y 1912, se vivió una época de escandaloso fraude electoral.
Cuando se daba una elección los gobernantes, cualesquiera sean, utilizaban laslibretas de los muertos, compraban votos, quemaban urnas y falsificaban padrones. Se dejaba ver así el desprecio por la democracia por parte de la clase dominante. Lograban mediante el evidente fraude,gobernar el país al que ellos consideraban una propiedad privada.
Todos los gobiernos llamados históricos por la historia oficial (por ejemplo las de Mitre, Sarmiento, Avellanada y las que continúan),llegaron al poder de forma ilegítima, por medio de fraude. Así continuó hasta 1916. El cambio comienza paulatinamente a partir del 1900 donde nuevos partidos políticos como la UCR y el partido socialistacomienzan a reunir a los sectores sociales no representados en nuestro país, a continuación, un sector del gobierno considera que no podría mantenerse en pie sin atender a los reclamos de estossectores.
Luego de distintos procesos, con la llegada de Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza al gobierno como Presidente y Vice respectivamente, se legisla el sufragio con la Ley N° 8.781, mejor...
Regístrate para leer el documento completo.