historia del conflicto armado en colombia
El informe 'Basta Ya, Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad' sorprendió al mundo con la realidad del conflicto armado, que ha dejado por lo menos 220 mil muertos en el país.
El miércoles de la semana que termina el país se sorprendió con una verdad que se vive desde hace décadas, pero que con el paso deltiempo nos ha llevado a olvidarla y hasta a convivir con ella: los220.000 muertos, 25.007 desaparecidos, 27.023 secuestros ...
Los dantescos datos se lograron gracias a lo recopilado en el informe Basta Ya, Colombia, Memorias de Guerra y Dignidad, que fue realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Grupo de Memoria Histórica de Colombia, encabezado por el abogado y filósofo GonzaloSánchez, uno de los más reconocidos violentólogos del país.
Sánchez explicó que el informe corresponde a una disposición de la Ley de Víctimas. “Nosotros en desarrollo de ese mandato adoptamos una metodología y nos fuimos a las regiones a trabajar en los diversos casos, para ir construyendo no de arriba hacia abajo sino desde las regiones”.
“Sale en un contexto de paz, en el cual el tema de lasresponsabilidades es central y viene en la agenda de la mesa de negociación en La Habana, en donde lo relacionado con las víctimas es fundamental”, agregó Sánchez, al tiempo que escribió que el estudio maneja cifras desde 1958.
Es un informe, de cinco capítulos, que, según explicó la coordinadora Martha Nubia, se llevó a cabo “por medio de procesos de consulta y de negociación con las víctimas ycontó con su decidida participación como testigos e investigadores. Los casos emblemáticos y los estudios temáticos han sido publicados en 24 libros, cuyos hallazgos son la base de este informe general, que plantea algunas líneas interpretativas y analíticas para entender la lógica, las razones y el modo en que se vive la guerra, y que ofrece una lectura en conjunto y unas tesis sobre sus causas ymecanismos”.
Por su parte, el director de Memoria Histórica señaló que para recopilar los datos “en todos los momentos hay una transversal muy fuerte que es la voz de las víctimas, la versión testimonial es central en el informe, pero la capacidad institucional de consolidación de cifras es muy distinta de los años 80 para acá a lo que había del 58. Del 80 para acá hay cifras oficiales: Dane,Fiscalía, Medicina Legal”.
“De los 80 para atrás, incluso, nos tocó construir nuestras propias cifras que se hizo con algo de información oficial, pero sobre todo con la lectura de la prensa. Si uno hace un buen registro de periódicos nacionales y regionales, se puede construir un modelo de cifras sustentables”, dijo.
“Las autoridades corren cuando hay un crimen de alta significación política ouna masacre, pero reaccionan mucho más lentamente cuando se trata de estos eventos que son repetitivos y que de alguna manera van rutinizando la violencia. Podría decirse que uno de los efectos más perversos de esta dinámica del conflicto es el asesinato selectivo. Acostumbrarse al conflicto armado es de las cosas más graves”, concluye.
El rostro de los desaparecidos
En noviembre del 2007 unequipo periodístico de El País viajó a La Hormiga, Putumayo, donde iban a ser entregados los restos de 17 víctimas de los paramilitares, cuyos restos fueron hallados por la Fiscalía de Justicia y Paz en fosas comunes.
La foto publicada por El País de Tulia Rosa Pérez, una de las personas que estuvo presente en la ceremonia, hace parte del informe ‘¡Basta Ya!. Memorias de Guerra y Dignidad’. Esta es lahistoria de esta mujer.
Tulia Rosa Pérez viajó durante tres días desde Frontino, Antioquia, hasta La Hormiga, Putumayo. Tuvo que abordar tres flotas para reencontrarse con su hija Orfilia Guizao Pérez, desaparecida, junto con su esposo, desde el 2000.
Venía con su nieta, una adolescente de 16 años, a quien crió desde la desaparición de su hija. Los otros tres nietos, de 9, 10 y 11 años, viven...
Regístrate para leer el documento completo.