Historia de Mex
La lectura realizada en estas páginas relata la situación de Europa en el mundo, como preámbulo cuando se dirigía rumbo a las revoluciones de 1848, año de tempestades y sacudidas importantes. Sobre todo, se plantea y describe la existencia de una Europa como un mundo aparte, es decir, aislada hasta cierto punto del resto de las civilizaciones, con conflictos y situaciones propiosque no se veían en ningún otro lugar en aquella época. Se habla de las ideas nacionalistas y liberales, surgidas en la Revolución Francesa, que están en contra del retorno al Antiguo Régimen, impuesto por la Europa de la Restauración. Son estos aspectos en conjunto, junto con el incremento de la pobreza y el descontento general, los que llevarán a los europeos a plantearse la idea de una nuevarevolución.
Desarrollo
Europa simboliza el corazón del mundo, lugar de actividad, progreso y crecimiento que más tarde serviría como guía para el resto de las civilizaciones. Un ejemplo de esto es el aumento de su población, la cual crece más deprisa que la de cualquier otra parte del mundo. Pero esto no se da simplemente en un sentido cuantitativo, sino que cualitativamente lo que caracteriza alviejo continente es su eficacia, su desarrollo científico, tecnológico y su avance rumbo a la modernidad. Además de estos aspectos, los países europeos controlan extensos dominios en ultramar, con la existencia de distintos imperios y sus respectivas colonias repartidas en el mundo.
Con todo y todo, enormes extensiones de tierra en el mundo seguían estando aisladas, y grandes manchas blancassiguen apareciendo en el mapa global: aún la tecnología no permite la exploración y el conocimiento de la totalidad del territorio mundial. No obstante, las naciones europeas tienen el suficiente poder para influir, dominar e imponer en los lugares ya descubiertos en la Tierra, gracias a su superioridad y fortaleza.
En este panorama se dice en la lectura que “Europa presenta un alto grado deaproximación a la perfección raramente alcanzado en la historia”, se menciona “la imagen de una colectividad humana en gran parte dueña de sí misma y de su destino”. En lo personal, no estoy de acuerdo con estas afirmaciones, porque a mi punto de vista, la perfección de una sociedad se consigue cuando cada uno de los miembros de una sociedad adquiere un desarrollo importante, además del avance quealcance la sociedad en conjunto, y si bien ciertos países de Europa alcanzaron un nivel de poder y progreso nada despreciable, no toda la población tenía acceso al mismo grado de mejora.
Después, se expone la situación de la población europea. Para esta época, la gran mayoría de la población sigue viviendo en el campo, y sigue existiendo la opresión de libertades, esperanzas y sueños, si bien susnecesidades básicas logran estar cubiertas. La economía rural es la que sostiene a Europa, por lo que la pertenencia de tierra es un factor clave para la subsistencia. La existencia de una sociedad agrícola, aunada al crecimiento demográfico de la población, hace necesario que se desarrollen nuevas técnicas de cultivo. Estas técnicas son diferentes dependiendo de la región, en algunos lugares se basaen la extensión de la superficie cultivada, mientras que en otras se asienta en “la revolución agrícola”, en la que se utilizan nuevas tecnologías aplicables a los campos. Estas nuevas tendencias ocasionaron que la desigualdad y la subordinación surgieran con más fuerza. Los dueños de pequeñas fortunas comenzaron a invertir en tierras, siendo los terrenos acaparados por las más grandes familias.Es entonces que surge el concepto economista liberal que explica el “Valor” en tres elementos: la tierra, el capital y el trabajo.
Si bien los tiempos feudales quedaron atrás, pienso que el avance de la sociedad europea no se da de una manera radical: los señores feudales se vuelven terratenientes, y los siervos se vuelven jornaleros agrícolas, modificando solamente ciertos aspectos del sistema....
Regístrate para leer el documento completo.