historia de los canales en mexico
Prologo
Los mexicanos crecimos acompañados de cierto tipo de programas de televisión. Programas con algunos contenidos que casi nunca cuestionamos y cuyos productores mostraban formas distintas de apelar al televidente.
Durante décadas hemos pasado de la infancia a la vida adulta entretenidos con personajes clásicos de la televisión como el“Chavo del Ocho”, “La Colorina” y “Rosa Salvaje”, con series norteamericanas dobladas al español, concursos de baile y canto copiados de otros países y con programas dedicados a hacer escarnio de las limitaciones humanas. La televisión mexicana gusta de privilegiar los programas en los que se pone en pantalla a las comadres, a las madrastras, a las parejas, cuñados y suegros, para que diriman susdiferencias en público con un montón de insultos de por medio.
En esa época se albergaban expectativas elevadas sobre una nueva etapa de la televisión mexicana, ya que el resultado lógico de la incipiente competencia no podría ser otro que una barra de programación de mayor calidad de contenidos. En los primeros tiempos de transmisiones de la nueva televisora se envió una señal alentadora, elantiguo género televisivo mexicano, las telenovelas, era abordado con un nuevo enfoque. Producciones como “Mirada de Mujer” o “Nada Personal”, abordaban problemas de la vida cotidiana, pero los personajes eran creíbles, estaban llenos de matices y alejados de los estereotipos que hasta entonces habíamos visto en las telenovelas de la otra televisora, en donde los malos siempre eran unos canallas,los buenos eran casi santos, y las mujeres desamparadas, huérfanas y poco ilustradas siempre conquistaban a los millonarios. ¿Cuántas mexicanas se habrán decepcionado de que sus vidas no se resolvían de manera tan favorable como las vidas de las protagonistas de las telenovelas?
Pero ese aire refrescante de nuevos contenidos televisivos y el tratamiento equilibrado de la información, terminó muypronto. Con el paso de los años las producciones y los noticiarios de la nueva televisora se convirtieron en una burda versión de lo que ya existía, y los mexicanos seguimos padeciendo la falta de productos mediáticos que promovieran la reflexión crítica y que apelaran a la inteligencia del televidente. No se trata solo de contar con más canales. La competencia económica generará necesariamenteuna disputa por la credibilidad informativa, y la credibilidad deberá construirse a partir del equilibrio informativo y la pluralidad, así como de la vigilancia y crítica del poder político.
Índice
Introducción……………………………………………..5
Canal 2………………………………............................6
Canal 4………………………………………………......7
Canal 5…………………………………………………...8
Canal 11………………………………………………….9
Canal22………………………………………………....10
Tele sistema mexicano……….………………………..11
Imevision…………………………………………………12
Televisa…………………………………………………..13
TV Azteca………………………………………………...15
Conclusión…………………………………………….....17
Anexo……………………………………………………..18
Glosario…………………………………………………...23
Fuente de información…………………………………...24
Introducción
La televisión es un medio de entretención y comunicación nacido aproximadamente enlos años 50 en Estados Unidos, sólo las personas más adineradas poseían televisión, ya que costaban mucho dinero.
Antes de la aparición de la televisión, la radio ocupaba un importante rol dentro de los medios masivos de comunicación.
Se suponía que la televisión reemplazaría definitivamente a la radio, sin embargo parece no ser así, puesto que mantiene muchos adeptos que buscan un contactoinstantáneo y sujeto a la improvisación que ameritan sus transmisiones en vivo.
La radio y la televisión acompañan a la sociedad desde hace 113 y 83 años respectivamente. Y no sólo la acompañan sino que la modifican. Porque la historia de la humanidad sería totalmente distinta, me atrevería a decir que impensable, sin la presencia de estos dos medios masivos.
Del asombro inicial...
Regístrate para leer el documento completo.