Historia de laconomia solidaria
CAPITULO I FUNDAMENTACIÓN FILOSÍFICA Y DOCTRINARIA ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA SOLIDAIA? “Es un conjunto de fuerzas sociales, identificadas por ideales solidarios y humanistas, para mejorar los recursos naturales, científicos, tecnológicos y financiera que ofrece el mundo actual, para generar como resultado, y dentro de una concepción de Estado un proceso de 1 desarrollo integral”
PRINCIPIOS Y FINES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
2 En criterio de Mauricio Zuluaga Ruiz y Hernando Zabala Salazar , refiriéndose a la Ley 454 de 1998, “…los Principios se sustenten inicialmente en una declaración mediante la cual el ser humano, su trabajo y sus mecanismos de cooperación tienen primacía sobre los medios de producción, “el centro es el Hombre”… En ese sentido, como forma de relación entre los humanos se reconocen como principios fundamentales de la Economía Solidaria, valores trascendentales como la solidaridad, la cooperación, la participación, la autogestión, la autodeterminación y la ayuda mutua.
De igual manera, se aceptan como principios de operación una serie de métodos históricamente constituidos por las comunidades organizadas como son: la Administración democrática, participativa, autogestionaria, y emprendedora; la adhesión voluntaria, responsable y abierta; la propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción que deviene de la participación económica de los asociados, en justicia y equidad; el cuidado por la permanente, oportuna y progresiva formación e información para sus miembros; el mantenimiento de políticas de autonomía y autogobierno. A su vez, se estiman como principios determinantes el servicio a la comunidad, la integración con otras expresiones organizativas del mismo sector y la promoción de la cultura de la ecología”. Igualmente, la ley 454 se refiere a los fines que deben tener en cuenta y aplicar las entidades de economía solidaria para lograr su reconocimiento en el marco jurídico colombiano, entre estos fines se encuentran: 1. 2. 3. 4. La promoción del desarrollo integral del ser humano. La generación de prácticas que consoliden el pensamiento solidario. La contribución al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa. La participación en le diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social. 5. El garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna.
1 2 MORENO A. José del Carmen. Historia y filosofía de la economía solidaria. FUNLAM. 1995. ZULUAGA RUÍZ, Mauricio. ZABALA SALAZAR, Hernando. LEY GENERAL DE FOMENTO Y CONTROL ESTATAL DE LA ECONOMIA SOLIDARIA. Medellín, julio de 1998. ASCOOP. P 22,23
2
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COOPERATIVISMO La cooperación es un valor social que se muestra en la historia de la humanidad como una forma de trabajo en comunidad y desarrollo colectivo, puede rastrearse en culturas como los babilonios, en la que existían organizaciones para la explotación de la tierra en común, en las sociedades funerarias y de seguros entre los Griegos y los Romanos, en los "ágapes" de los primeros cristianos, en las agrupaciones de los campesinos para la transformación de la leche de los Armenios y en los campesinos europeos de los Alpes, del Jura y del Saboya. Se encuentran también antecedentes en América en las organizaciones para el cultivo de la tierra y el trabajo en culturas precolombinas, principalmente entre los Incas y los Aztecas. Las colonias con el carácter religioso de los inmigrantes en Norte América y las reducciones de los ...
Regístrate para leer el documento completo.