Historia Argentina
América Hispana en el siglo XVII.
Problemas Internacionales:
En tiempos de los Borbones, España debió defender sus posesiones frente a las tentativas de otras potencias (Inglaterra, Francia, Holanda, Holanda y, además de su secular rival: Portugal).
La acción de la corona o de los misioneros consolido los dominios españoles en regiones fronterizas o muy remotas: es elcaso de California, donde la labor de diversas ordenes religiosas condujo al establecimiento de poblaciones en Monterrey y San Francisco (ocupada parcialmente por los españoles desde 1720 para evitar la penetración Francesa desde luisiana), y de Montevideo, fundada en 1726 para evitar el peligro de los portugueses en el área y el intenso contrabando.
Situación Económica:
La América Hispanaexperimento un incremento considerable en sus riquezas y población. Básicamente el régimen comercial Español se basaba en principios monopolistas: excepto el comercio de esclavos, todas las mercaderías debían pasar por España, con lo producido en dicho país no alcanzaba para proveer a los americanos, los comerciantes de la península ibérica solían hacer el papel de intermediarios entre los colonos yotras naciones.
Se experimento un aumento de la producción minera y la extensión de distintos cultivos: maíz, cebada, olivo y vid. La ganadería también atravesó un proceso similar, la mayor población exigía mayores cantidades de alimentos y todo el proceso económico requería mas medios de transporte, en esa época Perú, adquiría en Tucumán y Chile alrededor de 100, 000 mulas anuales paradestinarlas al transporte en Zonas de Montañas.
La exportación de cueros y carnes saladas eran actividades económicas de primer orden en diversas regiones.
La Sociedad:
La conquista de América vinculo a tres grandes grupos raciales: blancos, amerindios y negros importados como esclavos. En este siglo la población blanca había constituido ya una sola capa social que predominaba en todas partes,los Españoles Europeos ocupaban las mejores posiciones en el gobierno y la vida religiosa, cultural y económica; los grupos criollos por su parte empezaban a tomar conciencia de su propio valer.
La población amerindia permanecía aun libre en regiones marginales: las pampas sudamericanas, las selvas del Chaco. En otros territorios como México, Perú, Alto Perú y Paraguay los indios incorporados ala sociedad colonial conformaban un elevado porcentaje, situación que se observa claramente en la actual estructura demográfica en esos países.
En líneas generales la población indígena predominaba en las zonas rurales, en tanto que los mayores núcleos de habitantes blancos, tanto españoles como criollos, se ubicaban en los centros urbanos.
La población Negra, se estima que el total denegros esclavos introducidos en América Española durante la etapa colonial oscila a 3 000 000 de individuos.
La mezcla de razas, dio origen a una vasta gama de grupos intermedios: mestizos (descendientes de blancos e indios), mulato (blanco y negro), zambo (cruza de negro e indio). Estas diferencias raciales eran tenidas en cuenta en la escala social: para acceder a numerosos escalones de lajerarquía colonial era necesario una probanza de sangre, para determinar la pureza racial.
La situación económica de una persona era otro factor determinante. La cabeza de la sociedad se hallaba los sectores aristocráticos de origen blanco (abundantes en México o Perú) o las burguesías mercantiles españolas o criollas (como en el caso de Buenos Aires).
La vida cultural:
La educación primaria seintensifico con las “escuelas del rey”, orientadas por la acción de la nueva dinastía. En época de Habsburgo se habían establecido las primeras Universidades Americanas, la de Santo Domingo( 1538), fue la primera, luego la de Lima, México, Bogota. En los tiempos de Carlos III se fundaron la de Santiago de Chile, La Habana y Quito.
Entre las Carreras que podían seguirse en esa universidades se...
Regístrate para leer el documento completo.