Hipotiroidismo
Antecedentes del Problema
Hipotiroidismo subclínico es un término que define el estado en el cual los niveles séricos de T4 y T3 están dentro de los límites normales, con niveles ligeramente elevados de TSH.La definición está basada, por tanto, en criterios de Laboratorio y no clínicos.
Otras denominaciones de este estado son hipotiroidismo preclínico, compensado, temprano,latente e hipotiroidismo mínimamente sintomático (1).
También se lo ha llamado hipotiroidismo bioquímico, ligero y disfunción tiroidea subclínica (2).
El diagnóstico y el tratamiento oportunos del hipotiroidismo subclínico son muy importantes, por el rol que tienen las hormonas tiroideas en el desarrollo neurológico y en el crecimiento de los niños, debido a que estas hormonas participan enprocesos biológicos de casi todos los órganos, principalmente en la mielinización de las neuronas en los primeros meses de vida. El hipotiroidismo subclínico es una condición en la cual los hallazgos laboratoriales señalan una glándula tiroidea que no funciona adecuadamente (3).
La disminución de la T4 sérica reduce la cantidad de T3 que llega a la hipófisis, determinando el aumento de lasecreción de TSH: Se inicia la respuesta compensadora tiroidea para aumentar la secreción de T4; el mecanismo se activa aún cuando esta disminución no ha producido manifestaciones clínicas.
Los niveles séricos de T3 y T4 se encuentran en el límite inferior normal, detectándose los valores de TSH entre 4 y 15 mU/L; este hecho se explica porque solamente un 10 a 15 % de disminución del nivel sérico deT4 libre produce un 100 a 200 % de elevación del nivel sérico de TSH (4).
Su prevalencia varia en los distintos estudios de un 4-8.5% dependiendo de: Edad (aumenta con la edad), sexo (más frecuente en la mujer), población a estudio y criterios diagnósticos utilizados (niveles de TSH, presencia de anticuerpos antitiroideos) (Wilson GR, 2005). En un 80% de los casos detectamos anticuerposantitiroideos y en un 80% de los casos los niveles de TSH son menores de 10 mU/L.
En áreas no deficientes de yodo, la tiroiditis crónica autoinmune, cuya prevalencia está aumentando, es la responsable de la mayoría de los casos de hipotiroidismo subclínico.
Se ha determinado que hasta el 18 % de los niños con bocio por tiroiditis autoinmune presentan hipotiroidismo subclínico (4).
La funcióntiroidea en los pacientes con tiroiditis autoinmune varía, pudiendo observarse eutiroidismo, hipotiroidismo subclínico, hipotiroidismo manifiesto e hipertiroidismo (la condición menos frecuente) (5).
Frecuencia
En la población general, la prevalencia de hipotiroidismo subclínico es del 7 a 8 % en mujeres y 2 a 4 % en hombres (6).
En la infancia, su prevalencia varía del 3.4 al 6.0 % (7).Mientras que en otros estudios muestran que en la población general la prevalencia es de 1 a 10 %, durante la infancia de 3,4 al 6,0,
La prevalencia de hipotiroidismo en la población con síndrome de Down se estima entre un 30% y un 40% (1,7), llegando a porcentajes del 80-90% en la primera infancia (7,8). En nuestra experiencia en el Centre Medic Down (CMD) de la Fundación Catalana
Síndrome de Down(FCSD), sobre un total de aproximadamente 1.600 historias clínicas y 367 personas con síndrome de Down atendidas en la consulta endocrinológica del centro, se ha constatado hipotiroidismo, tanto clínico como subclínico, en un 38% de los pacientes.
Los pacientes con hipotiroidismo subclínico pueden ser asintomáticos o presentar síntomas inespecíficos como fatiga, debilidad, depresión,alteraciones de la memoria, cognición y del sueño (1).
Se ha observado que del 4 al 18 % de las personas con hipotiroidismo subclínico progresan a hipotiroidismo manifiesto, cada año (1).
La pesquisa de hipotiroidismo subclínico está recomendada en niños y adolescentes, pacientes con anticuerpos anti TPO positivos, familiares con enfermedad autoinmune, bocio, depresión, dislipidemias, síndromes de...
Regístrate para leer el documento completo.