hijos
Los mexicanos somos imprevisibles, nadie que provenga de otro país puede comprender la forma en la que reaccionamos, ya que muchas veces ante la misma situación nos comportamos de manera muy distinta. Claramente se puede apreciar esto al comparar el fin del Porfiriato, cuando el líder del entonces partido más popular, Francisco I. Madero, no ganó las elecciones y convocóal pueblo a levantarse en armas contra el gobierno entonces establecido; obteniendo como resultado la revolución mexicana.
A la sociedad le atrae lo que se encuentra alejado de ella, pero no tiene el mínimo interés por los problemas reales del campo. Puede pasar el fin de semana entero admirando las bellezas naturales, pero ni de chiste quisiera quedarse ahí más de un mes soportando el sol,sin las comodidades de una cómoda sala o (peor aún) sin tener televisión.
Todos los hombres concuerdan en éste punto la mujer es un misterio. No pueden comprender porqué las mujeres, lloran (aunque estén en público) sin esperarse como es “lógico” hasta que nadie los mire, cómo pueden pasar horas y horas adornando hasta el último detalle en vez de simplemente dejarlo como está. Y es que lasmujeres tenemos muy en cuenta la parte sentimental, damos todo sin reservas, ponemos todo el empeño y damos ese “extra” que nadie nos pide.
Las cosas ordinarias no son interesantes. Es más, son totalmente aburridas: ¿para qué escribir sobre un obrero que a diario sigue la misma rutina? Eso no es lo que llama nuestra atención, sino aquellos que es único, raro, difícil de encontrar; que guarda unsecreto listo para que nosotros lo descubramos.
Los obreros no son entretenidos, ya que se pierden entre la multitud, no sobresalen, se quedan en lo ordinario, desaparecen porque no tienen una identidad propia, algo que los diferencie de los demás, son sólo un número, un grano de arena en la playa, no tienen personalidad ni el encanto de lo único.
Los técnicos parecen ser más que un obrero, perotampoco tienen sentido, lo hacen todo por inercia, simplemente siguen órdenes, mecanizan el trabajo, no lo piensan, no lo razonan, no saben porqué lo hacen, no tienen una meta ni un objetivo que no sea cumplir con su trabajo. Dejan de lado la creatividad, la emoción y las transforman en perfeccionismo, y aunque esto signifique una mejora en el producto final, implica pagar un precio demasiadoalto: tienden a convertir todo en números, deshumanizarse, transformarse en seres mecanizados.
Los políticos intentan controlar a las masas. Quieren obtener el poder no importa lo que cueste y si alguien se interpone en su camino lo persiguen. Pero a la sociedad no le interesa, cree que persiguen a los “otros”, sin entender que tarde o temprano a él también lo perseguirá.
La maquinaria delterror consiste en eso, que nadie sabe realmente en quien confiar, quién lo persigue: la sociedad no tiene idea de para quien trabaja o a quién es al que debe temer, y al final los mismos políticos sienten desconfianza, sin poder disfrutar su dinero por temor a que alguien se los robe o los mate.
Lo enigmático posee el secreto de lo misterioso: no tenemos la total seguridad de lo que esconden lascosas y eso nos produce terror. Sin embargo, eso no sucede con lo mecánico, los “útiles” nos sirven sin ocultar nada; son simples y no hay secretos en ellos, son confiables, seguros, uno sabe a qué atenerse. Por eso lo preferimos los “útiles” en vez de los que piensan, tenemos la seguridad de que no se van a rebelar en nuestra contra.
Los mexicanos no somos “útiles”, pensamos y usamos nuestracreatividad. Seguimos realizando trabajos artesanales a mano, pintando cada detalle como si fuera el único en vez de dejar a las máquinas su trabajo. Por eso no podemos competir con la “producción en masa” de los países industrializados, pues ellos logran más en menos tiempo.
¿Pero que vale más, el esfuerzo y dedicación de un artesano o la indiferencia de una máquina?
Esto demuestra lo...
Regístrate para leer el documento completo.