Hijo de ladron
La pobreza y la falta de posibilidades de empleo noaparecen sino en su propia historia de adulto. El mundo marginal donde, en esos lejanos días, el niño ubica a su padre y amigos está descrito con la ingenuidad y el alborozo de quien ama la aventura. Suexperiencia le hará olvidar, sin embargo, esos tintes alegres de la marginalidad. Cierto día, la policía toma presos a él y a su madre por el simple hecho de ser familiares del Gallego, conocido ladrón.A partir de ese momento, comienza la inmersión de Aniceto, entonces un niño de doce años, en la vida carcelaria y la pobreza.
Con la muerte de su madre, la situación de la familia toma un carizdesesperado. El padre debe cuidar de los niños y, puesto que no sabe hacer otra cosa, roba para mantenerlos. Pero la suerte no está de su parte y lo llevan a la cárcel. Aniceto y sus tres hermanos,abandonados a su destino y sin dinero, optan por separarse, aunque esto sea la solución más triste para ellos. El adolescente ve escaparse todas sus ilusiones y, sin documentos ni recursos, se marcha aChile. Allí tampoco puede encontrar empleo provechoso, pero esa especie de predestinación a la desgracia que marca su vida lo lleva a caer, por error, en la cárcel. De allí saldrá; desesperado y enfermo,luego de cumplir la injusta condena.
En Valparaíso conoce a quienes serán sus compañeros futuros, con los cuales aprende a recoger metal en las arenas de la playa. Así consigue costearse una comidaal día y un lugar donde dormir. El filosofo, un anarquista con ideas propias sobre el trabajo, y Cristián, un ladrón cuya vida entera ha transcurrido en la cárcel, comparten su desdicha. Con ellos se...
Regístrate para leer el documento completo.