Hidratación y nutrición
Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas semanifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.
El recién nacido puedepresentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación delneonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden aseñalar la aparición de signos patológicos.
Recién nacido pre-término moderado, de 3 días de nacido, lactando.
Las necesidades energéticas del neonato son de unas 60 kilocalorías por kg y día paramantener el peso, y de 100 a 200 para una ganancia ponderal. El inicio de la lactancia materna ha de ser lo más precoz posible, preferiblemente en las primeras 12 horas de vida. No obstante, además delas precauciones debidas si existen antecedentes de asfixia, conviene esperar un tiempo siempre que se cumplan los siguientes criterios:
• Exploración abdominal normal.
• Expulsión del meconio enlas primeras 24 horas.
• Estabilidad hemodinámica.
• Ausencia de signos del síndrome de distrés respiratorio.
• Ausencia de catéteres umbilicales.
A. varía de acuerdo a la complexión de la...
Regístrate para leer el documento completo.