Hermeneutica
La Hermenéutica es la ciencia que nos da las reglas para la interpretación de un texto,
En nuestro caso, del texto bíblico.
Una verdadera hermenéutica debe partir del hecho que la Biblia es a la vez palabra humana y palabra divina siempre actual. "Dios habla en la Escritura por medio de hombres en lenguaje humano; por lo tanto, el intérprete de la Escritura,para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y Dios quería dar a conocer con dichas palabras" (CV n.12).
Por eso la interpretación de la Biblia debe tener en cuenta, simultáneamente, tres aspectos:
• La ciencia, pues la Biblia es palabra humana.
• La vida, porque la Biblia es palabra actual
• La fe, ya que la Biblia es Palabra de Dios.De esta forma evitaremos caer en errores como por ejemplo:
• Confundir nuestras imaginaciones o fantasías con lo que realmente dice el texto bíblico.
• Pensar que nosotros tenemos la verdad absoluta en la
interpretación de la Biblia.
• Hacer de la Biblia un texto neutral que no cuestione ni modifique
nuestra vida ni nuestros criterios prácticos, manipulando así la Palabra de Dios anuestro antojo.
Por otra parte no hay que olvidar que la hermenéutica o interpretación va creciendo y progresando constantemente. Con la ayuda del Espíritu Santo, crece nuestra comprensión de la Biblia. "La Iglesia camina a través de los siglos hacia la plenitud de la verdad, hasta que se cumplan en ella plenamente las Palabras de Dios" (CV n.8).
Analicemos ahora brevemente los tres elementos de lahermenéutica bíblica.
La ciencia, porque la Biblia es palabra humana.
Para captar mejor un texto bíblico debemos buscar, por nuestro medio y con la ayuda de libros o personas, cuál fue la intención del autor humano expresada y plasmada en el texto. De hecho nosotros al autor sólo lo conocemos a través del texto. De allí la importancia de recurrir al texto, y de ubicar a su autor.
• a). Eltexto. Debemos siempre partir de una lectura atenta y repetida del texto que vamos a analizar. Esto nos ayuda a verlo bajo diversos aspectos, y a fijarnos por ejemplo en:
- Palabras y expresiones repetidas, semejantes u opuestas.
- Personas que intervienen: qué dicen, qué hacen, qué les pasa, etc.
- Diferentes lugares; diversos tiempos, etc.
Todo esto, y el darnos cuenta del contexto en el quese encuentra nuestro texto, nos va proporcionando elementos fundamentales para su comprensión. Permite dejar "hablar" al texto, y ponernos realmente a su "escucha"; impide que inventemos cosas que de ninguna forma aparecen en el texto.
• b). El autor. También es importante ubicar al autor en el tiempo, en el espacio, en la vida social y literaria para comprender mejor su intención plasmada en eltexto, y así captar mejor la intención de Dios. Para lograr esta tarea nos puede servir el contestar a preguntas similares a las siguientes:
- ¿Quién escribió y en qué época?
- ¿Cuál era la situación y problemática a la que se enfrentaban sus lectores o destinatarios?
- ¿Cuál era la manera de pensar y de expresarse en aquella época?.
- ¿Qué forma o género literario (por ejemplo: historia,reflexión, ficción, etc.), empleó para comunicarnos su mensaje?.
La labor de los exegetas o investigadores de la Escritura es sumamente
Indispensable a este respecto. De hecho, directa o indirectamente, la mayoría de los cristianos nos servimos de su estudio e investigación a través de los cursos que tomamos, los libros sobre Biblia que consultamos, las introducciones y notas explicativas quetenemos en nuestras Biblias.
La fe, porque la Biblia es Palabra divina.
Nosotros nos acercamos a la Biblia como creyentes. Sabemos que Dios, junto con los escritores sagrados, es el autor de toda la Biblia. Por eso a la vez que afirmamos que la Biblia es palabra humana, también confesamos que es Palabra Divina. A través de esa Palabra, Dios nos está hablando e interpelando; nosotros nos...
Regístrate para leer el documento completo.