Heráclito de Éfeso
Tampoco sabemos con certeza su fecha de nacimiento o de su muerte, pero el apogeo de su pensamiento habría sido alrededor de los años 500 a.C. Con todaseguridad perteneció a la nobleza de Éfeso y tuvo un gran desprecio por el común de los mortales así como que sus ideas políticas fueron contrarias a la democracia de corte ateniense y quizá formó parte delreducido grupo, integrado por nobles principalmente, que simpatizaba con el rey persa Darío, a cuyos dominios pertenecía Éfeso.
Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio (fue un importantehistoriador griego de filosofía clásica), quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza, obra de la cuan no se posee mayor certeza, pero que trataba del universo, la política y la teología.La obra consta de 126 fragmentos encontrados, algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fueoracular. Ello ha dado pie, incluso, a formular la hipótesis de que Heráclito no escribió, en realidad, ningún texto, sino que sus enseñanzas fueron exclusivamente orales, y que fueron sus discípulos losencargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias.
De las 126 sentencias 15 de ellas contienen la palabra "Oír", con esto Heraclito expresa la actitud "mas activa" que puede alcanzarel hombre sabio: pensar consiste esencialmente en escuchar la armonía que compenetra todas las cosas haciendolas una y, una y consonante al alma. ¿ Por qué escuchar? Porque al escuchar los sonidos...
Regístrate para leer el documento completo.