Hepatitis B - Caso Clinico
Introducción:
La hepatitis B es una enfermedad hepática causada por el virus de lahepatitis B (HBV). El virus de la hepatitis B fue el primer virus de hepatitis que se identificó. Es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo y se estima que es responsable de entre 250.000 y 500.000 muertes al año. La prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis Bvaría en forma importante en diferentes partes del mundo. Las tasas más altas de infección se encuentran en el sudeste asiático, China y el sur de Africa.
La mayoría de las personas que adquieren el virus de la hepatitis B se recupera sin consecuencias. Esta forma de infección, que dura menos de 6 meses, se conoce como hepatitis B aguda. Por el contrario, cuando la infección perdura por más de 6meses, se conoce como hepatitis B crónica. Aproximadamente el 5% de los adultos que adquieren la infección desarrollan la forma crónica. La probabilidad de desarrollar una hepatitis B crónica depende de la edad y del estado inmunitario (defensas) del sujeto, siendo mayor cuando se adquiere en la infancia que cuando se adquiere siendo adulto.
Caso clínico:
Paciente varón de 25 años de edad. Va aconsulta refiriendo dolor en zona del hipocondrio derecho, presenta además ictericia general, refiere además sensación de fatiga, pérdida de apetito acompañado por nauseas además sensación de alza térmica con picos febriles que oscilan entre 38 – 39°C. En la auscultación se evidenciaron varias zonas del cuerpo tatuadas presentando un tatuaje de reciente data que indica fue hecho haceaproximadamente 3 meses.
Se le indica para una confirmación diagnostica las siguientes pruebas:
Examen sanguíneo: hemograma, hemoglobina, conteo leucocitario, aminotransfesas hepática (TGP - TGO), bilirrubina, albumina, tiempo de protrombina, marcadores virales (IgG - IgM).
Examen de orina y heces
Los resultados arrojaron que el paciente presentaba un cuadro de hepatitis en fase aguda demás de observaorina colurica y heces acolicas por lo cual se le indico reposo por tres semanas, dieta hipograsa, evitar el uso de fármacos, se prohíbe por completo el consumo de alcohol, chocolate, cocacola.
Definición:
La hepatitis es una enfermedad viral que agrupa a varias infecciones producidas por organismos diferentes que, al inicio, producen síntomas similares. Las más conocidas son las Hepatitis A,B, C, D, E y G, pero se siguen detectando otros tipos. Se diferencian principalmente por sus mecanismos de transmisión y los daños que provocan a largo plazo. Para establecer el diagnóstico, la determinación del tipo de organismo que afecta a la persona (A, B, C, etc.) se lleva a cabo a través de exámenes de laboratorio.
Las formas más comunes son Hepatitis A (o Hepatitis infecciosa) y HepatitisB (o Hepatitis serológica).
La Hepatitis B es una infección causada por un virus hepadnavirus, de la familia Hepadnaviridae, que ataca el hígado, pudiendo producir daños severos a este órgano y, en algunos casos, la muerte.
Esta enfermedad es un problema de salud pública que afecta a personas en todo el mundo. Las estadísticas indican que una de cada 100 personas que tienen hepatitis Bdesarrolla formas fulminantes de la enfermedad que obligan, en situaciones extremas, a un transplante hepático. Otras pueden derivar en cáncer de hígado.
Patogenia:
El virus de la hepatitis B interfiere fundamentalmente con las funciones del hígado, al replicarse en las células hepáticas, los hepatocitos. Elreceptor responsable del reconocimiento del virus en dichas células no se ha identificado aún,aunque hay evidencias de que el receptor en elvirus de la hepatitis B del pato (estrechamente relacionado al virus humano) es la carboxipeptidasa D. Los viriones de VHB (las partículas de Dane) se unen a la célula huésped mediante el dominio preS del antígeno de superficie viral, y son internalizados mediante endocitosis. Los receptores de PreS se expresan sobre todo en hepatocitos, sin embago,...
Regístrate para leer el documento completo.