Hecho Religioso Cristiano Y Valores
1. A lo largo de esta unidad se ha hablado del papel que debería desempeñar la ética cristiana en una sociedad democrática como la occidental. En el contexto de la Nueva Evangelización se mencionan seis “escenarios” en los que debería irrumpir el evangelio: 1) el trasfondo cultural de nuestra sociedad (secularización, hedonismo, consumismo,…); 2) elescenario social, con los procesos migratorios y la globalización como grandes protagonistas; 3) el desafío de los medios de comunicación social que ofrecen grandes retos y oportunidades a la Iglesia; 4) la economía (los desequilibrios norte-sur, la crisis económica, las reglas del mercado); 5) la investigación científica y tecnológica, con el riesgo de convertir la ciencia en una nueva religión; y 6)la política (la paz, la liberación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos, etc.). Elija DOS de estos escenarios y exponga algunos de los retos éticos a los que se enfrenta la fe católica.
Antes de centrarme en dos de los escenarios ya elegidos, haré una breve introducción del siguiente contexto: la Nueva Evangelización. Para poder definir este concepto, debemos tener encuenta que la vida humana es una cuestión abierta, un proyecto incompleto, que es preciso seguir realizando. Así pues, evangelizar significa mostrar el camino del arte de vivir, de la felicidad y de como se debe llevar a cabo el proyecto de realización del hombre. Jesús dice al inicio de su vida pública: “he venido para evangelizar al hombre”. Esto significa que él tiene la respuesta a nuestrapregunta fundamental; que él nos muestra el camino de la vida, el camino que lleva a la felicidad; más aún, que él es ese camino y debemos seguirlo.
Dicho esto, pasare a exponer algunos de los retos éticos a los que se enfrenta la fe católica en los siguientes escenarios: el trasfondo cultural de nuestra sociedad y la economía.
En este primer escenario nos encontramos con ladoctrina ética que propone la consecución del placer y la supresión del dolor como fin supremo de la vida, es decir, con el hedonismo. Es sabido, que todo cristiano se opone al hedonismo porque nuestros valores morales se oponen a este concepto filosófico. Los cristianos vivimos conforme a valores que no tienen nada que ver con el placer sino con el amor hacia nuestro creador, amor hacia los demásy nosotros mismos. El hecho de ser practicante de esta religión consiste en practicar la justicia y tener fe en dios. Dios estableció leyes morales que rigen la conducta humana y la orientan hacia el amor y el bienestar individual y grupal. Al contrario que el practicante, el hedonista vive una vida egocéntrica, individualista, egoísta, con afán de poder, prestigio, fama, mientras el cristianobusca perfeccionarse en la entrega a sus semejantes, amando al prójimo al igual que ha sí mismo.
Por otro parte, en el trasfondo cultural de nuestra sociedad, también nos encontramos con la secularización. La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferasvan ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Nuestra sociedad ha creído que separando los valores del cristianismo, privatizando la fe y considerando la moral autónoma de la religión, se pondrían las bases para construir una humanidad auténticamente libre y digna. Pero ya se ha visto que la visión secularista,inmanente y cerrada a los valores trascendentes, ya no ha podido esconder su inhumanidad, precisamente porque la apertura a dios constituye una dimensión fundamental del hombre. Es por esto, que debemos vivir en una sociedad que cuyo fin sea, el de encontrar la verdad.
Además de todo lo dicho anteriormente, también me gustaría añadir que vivimos en una sociedad consumista, donde estamos...
Regístrate para leer el documento completo.