hdfhh
Páginas: 26 (6390 palabras)
Publicado: 23 de febrero de 2015
“Es responsabilidad del educador provocar eldeseo de aprender”.“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”.“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”.“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”.vvv“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”.“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”.“Es responsabilidad del educador provocar el deseo deaprender”.
“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”.“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”.“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”.“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”.“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”.“Es responsabilidad del educador provocarel deseo de aprender”.“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”.
Han abierto las puertas, una vez que los niños que estaban excluidos de la escuela han entrado en ella, no se ha comprendido que quizás hacía falta modificarla para darles los medios para prosperar. Esto ha desembocado en una paradoja: aquellos que tradicionalmente eran víctimas de la exclusión escolar se hanvuelto culpables de su propio fracaso.
Hace falta interrogarse sobre la obsolescencia del modelo tradicional que constituye la clase. Hoy, la clase se ha convertido en un freno a la evolución del sistema escolar; por una parte, porque hay actividades que deben hacerse con grupos más numerosos y, por otra parte, y sobre todo, porque lo que necesitan los alumnos con grandes dificultades es el apoyoindividual.
El pedagogo es aquel que acompaña al niño, hoy en día les hace falta a algunos niños es estar acompañados, no dejarlos ahí donde están, sino escuchar sus dificultades, comprender sus problemas y estar a su lado a lo largo de toda su escolaridad. También es un gran defensor del trabajo en grupo. Es necesario que la escuela tenga tiempos colectivos en los que el alumno aprenda aparticipar en un grupo, y que los articule con los tiempos más individualizados.
Debe haber tiempos colectivos con grupos incluso más importantes que el grupo clase habitual, pero debe haber también tiempos individuales y tiempos en pequeño grupo.
Es necesario multiplicar los tipos de reagrupamiento en función de los objetivos de aprendizaje. Es preciso que haya un seguimiento, y que cada alumnotenga como referente a una persona adulta a la que pueda dirigirse.
Hace falta diversificar las formas de enseñanza para que cada cual pueda encontrar sitios, marcos, que puedan ayudarlo a superar los problemas a los que se enfrenta.
Si se quiere luchar contra el fracaso escolar, hace falta reflexionar sobre lo que se podría llamar un nuevo tipo de relación con el saber. Se trata de procurar que losalumnos con grandes dificultades perciban el interés de aprender, de invertir su energía en la escuela, de movilizarse por el trabajo escolar. No hay aprendizaje sin deseo. Pero el deseo no es espontáneo. El deseo no viene solo, el deseo hay que hacerlo nacer.
Han abierto las puertas, una vez que los niños que estaban excluidos de la escuela han entrado en ella, no se ha comprendido que quizás...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.