Primera fase: dos grupos que elaboraban la misma operación fueron escogidos para la experiencia: un grupo de observación trabajó con la intensidad de la luz variable, y el otro grupo de controltrabajó con intensidad constante. Esto se realizo con el fin de conocer el efecto de la luz sobre el rendimiento de los operarios. Los observadores no encontraron alguna relación entre las variables, poreso buscaron otras variables y encontraron un factor psicológico: estos grupos reaccionaban a la experiencia según lo que ellos pensaban, a mayor luz mayor producción y a menor luz menor producción.Esto fue comprobado cambiando la intensidad de la luz por otras de la misma potencia y así mismo haciéndoles creer que la intensidad de la luz había variado. Los resultados iban de acuerdo a alo queellos pensaban. Así se comprobó que influye el factor psicológico sobre el factor fisiológico. Al saber este factor los investigadores pretendieron aislarlo, pasando a una experiencia de la verificaciónde la fatiga en el trabajo, del cambio de horarios, de la introducción de intervalos de descanso, aspectos fisiológicos.
Segunda fase: (sala de experiencia de Hawthorne), en esta fase fueronseleccionadas seis jóvenes de nivel medio, estas jóvenes fueron invitadas a participar en la investigación y se les aclaro completamente los objetivos de esta. Eran informadas constantemente de losresultados, y las modificaciones, y se les decía que trabajaran con su ritmo normal y que estuvieran a gusto. Esta investigación fue sometida a doce períodos experimentales.
En la segunda fase se llego a laconclusión de que no hubo relación entre la producción y las condiciones físicas; ya que en las variaciones de trabajo no se afecto el ritmo del trabajo de los jóvenes. En la experiencia de la sala demontaje se llego a la conclusión que la producción aumentaba gracias a que los trabajadores no tenían presión y así ellas podían tener más libertad y podían realizar vida social.
Tercera fase:...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.