Hacia Donde Se Dirige La Neuropsicologia?
No es tarea fácil comentar y mucho menos discutir el desarrollo que ha venido teniendo la neuropsicología como ciencia, y si en vida fuera, Luria quien se dedicó a la comprensión y explicación de uno de los más serios problemas humanos para estudiar el comportamiento de personas con lesiones en el sistema nervioso, podría afirmar lo que antepuse enmención. Por fortuna, no es difícil valorar su obra, aunque fuese sólo como respuesta afectiva ante la magnitud de su contribución al progreso de la humanidad.
Pero antes de seguir, quisiera asegurarme que usted como lector, tenga en claro la concepción adecuada sobre la terminología que se manejara posteriormente. En definición se puede decir que la neuropsicología es la disciplina cuyo objetode estudio son las lesiones, los daños o el funcionamiento incorrecto de las estructuras localizadas en el sistema nervioso central que llevan a experimentar dificultades en los procesos de carácter cognitivo, psicológico, emocional y en el comportamiento individual.
Ahora sí, entrando un poco más en el análisis de las perspectivas actuales y futuras en nuestro tema preferente, se hace de sumaimportancia mencionar el desarrollo paralelo con los acontecimientos históricos que han marcado los avances en el mundo. Es de esta forma como se considera una ciencia con fundamento objetivo, que procura encontrar conocimiento por medio de la aplicación de metodologías rigurosas de análisis de información y control de variables medibles y demostrables, las cuales tienen comofin la construcción de estructuras teóricas. Bajo esta premisa, se desarrollan postulados que tienen sus orígenes en épocas remotas cuando el conocimiento sobre el “Hombre” era el objeto principal de análisis.
(1987) Luria, A. R. El cerebro humano y los procesos psíquicos. Fontanella. ISBN 84-244-0462-9.
Desarrollo Historico De Los Procesos Cognitivos. Moscu. Editorial AKAL
Así es que llegamos al interior delplano evolutivo en el que se estudian los alcances de la Neuropsicología, sus logros actuales en algunos aspectos del lenguaje, de la praxia y de la gnosia. Donde es un verdadero deleite el poder revisar las teorías de hemisferio dominante y el papel que se asigna al hemisferio menor. En este último se plantea su intervención posible en el juego fisiológico del lenguaje. Se analiza entonces elsíndrome de "desconexión hemisférica” Y he aquí el primer aspecto importante del desarrollo paulatino de esta fusión científica entre la neurología y psicología.
Hasta cierto punto, tal vez hemos señalado ciertas limitaciones en la obra de Luria; pero es el mejor momento para hacer aquí un deslinde entre las limitaciones de la Neuropsicología de Luria y las limitaciones de la Neuropsicología actual.Creemos que mientras para la neuropsicología actual, que de hecho rige en todas las escuelas dedicadas a esta área del conocimiento, sus limitaciones son de orden metafísico, tal como lo planteara el mismo Sperry, y por lo tanto será imposible que se superen a sí mismas, incluso con la ayuda de la tecnología más sofisticada. Las limitaciones de Luria, en cambio, fueron problemas de la historia realde la sociedad humana, de la época en sí. Por ejemplo, estoy segura que si viviera habría podido desarrollar una teoría verdaderamente humanista de la emoción y la motivación, pues él mismo entrevió la necesidad de explicarlas y tenía definido el punto de partida. Sin duda que las circunstancias de la segunda guerra mundial, y sobre todo las contingencias políticas que vivió su país, crearon lascondiciones para investigar aquellos aspectos de la actividad psíquica más prioritarios, como la rehabilitación de los heridos de guerra, la educación de los adultos y de los niños, especialmente aquellos con retardo mental. Pero esta restricción del campo de su investigación, no impidió que las áreas débiles fueran columbradas con la anticipación debida y dentro del contexto de la...
Regístrate para leer el documento completo.