Guerra Mundial
Alumnas: Pérez Katherine y Chazarreta Malena
Colegio: Santa Teresa De Jesús
Curso: 4ºA
Año: 2015
Turno: Mañana
1)
2) Doctrina y movimiento que propugna la unión y el predominio de todos los pueblos de raza germánica. Su origen hay que buscarlo en la Guerra de la Independencia contra Napoleón, en la aparición del nacionalismo alemán de la Deutsche Zollverein (UniónAduanera) en 1834 y la hegemonía en el centro de Europa a la par que en la expansión militar. Sus manifestaciones concretas se produjeron a fines del s. XIX con la fundación de la liga pangermánica (1891), y culminaron en el nacionalsocialismo de A. Hitler que llevaría a la Segunda Guerra Mundial.
3)
4) Las Guerras de los Balcanes fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia.
Después cinco siglos de gobernado turco las naciones de los Balcanes quisieron liberar los territorios donde vivían sus paisanos y donde estas naciones tuvieron sus derechos históricos.
Los reyes de Grecia, Montenegro, Serbia y emperador de Bulgaria.
LaPrimera Guerra de los Balcanes empezó en 8 de octubre de 1912 cuando Montenegro declaró la guerra a Turquía. Algunos días después Grecia, Bulgaria y Serbia hicieron lo mismo. Las operaciones contra el Imperio se desarrollaron sin grandes problemas: los Ejércitos coaligados contaban con 700 000 hombres frente a los 320 000 otomanos, y la flota griega bloqueaba la península, estorbando los refuerzosotomanos. Bulgaria tomó la parte en el sur de su territorio y este de Macedonia, Serbia tomó Kosovo y oeste de Macedonia, Montenegro tomó una parte de Kosovo donde vivían los montenegrinos y Grecia tomó la parte en el noroeste de su territorio.
A comienzos de 1913, las posiciones otomanas en la península se limitaban a cuatro ciudades cercadas: Estambul, Edirne, Shkodër y Ioánina.7 Las grandespotencias intervinieron entonces para decidir la asignación de territorios mediante la imposición en mayo del Tratado de Londres, que asignaba Edirne a Bulgaria, Creta a Grecia y creaba Albania gracias a la insistencia de Italia y Austria-Hungría, que no deseaban que Serbia contase con salida al Adriático.
Serbia exigió entonces a Bulgaria extenderse más allá de lo acordado, alegando que había llevadoel peso de los combates en Macedonia y había perdido su salida al mar, temiendo en realidad el poder de la nueva Bulgaria, que había logrado una salida al Mar Egeo y grandes territorios en Macedonia. Grecia, a su vez, no deseaba una Bulgaria poderosa a escasos kilómetros de Salónica. Ante la tensión creciente entre los antiguos aliados, Serbia y Grecia llegaron a un pacto secreto por el que sedividían Macedonia al oeste del río Vardar, quedando el territorio al este del río para Bulgaria. Pronto Montenegro y Rumania, que anhelaba tomar el sur de la Dobruja, se unieron al acuerdo. El Imperio otomano comenzó a tratar también con los nuevos aliados.
Mientras, Bulgaria se encontraba cada vez más aislada: tras su rechazo a la mediación rusa perdió el respaldo de ésta, que apoyó laspretensiones serbias, mientras los austrohúngaros trataban con Grecia y Rumania. Creyendo en su superioridad militar, Bulgaria atacó Serbia y Grecia el 29 de junio de 1913. Pronto los aliados de estas entraron en el conflicto y el 31 de julio de 1913 Bulgaria se veía obligada a firmar el armisticio, reconociendo su derrota.
Este segundo conflicto conllevó grandes pérdidas territoriales para Bulgaria, queperdió el sur de Dobruja, concedido a Rumania, y casi toda Macedonia a excepción de los territorios que rodeaban Strumica, aunque mantenía su acceso al Egeo a través de una franja de 120 km y el puerto de Dedeagatch. Serbia obtenía casi todo el norte de Macedonia, el Imperio otomano recuperaba Edirne y la Tracia oriental, mientras que Grecia ocupaba Epiro con Janina y se extendía unos 75 km al...
Regístrate para leer el documento completo.