Guerra de Independencia
Plan de la Profesa
Nuevamente un factor externo beneficiará el movimiento independentista. Ante la negativa de Fernando VII de respetarla Constitución de Cádiz, los liberales españoles decidieron darle la pelear al rey. A principios de 1820 empezaron a exigir con mayor fuerza el restablecimiento de laconstitución.
El virrey Apodaca intentó ocultar los problemas de la Corona española y evitó que se conocieran las nuevas del movimiento libertario español porque no leconvenía obedecer esa constitución. Sin embargo, los insurgentes intentaron aprovechar la situación, se reorganizaron y empezaron a presionar tanto al virrey como los gobernadorespara que proclamaran la nueva ley que daba la soberanía al pueblo.
Apodaca tuvo que ceder. En mayo de 1820 jura la constitución de Cádiz, deja de llamarse virrey paraconvertirse en jefe político superior y capitán general, convoca a elecciones regionales y restablece la libertad de expresión. Esto ocasionó una reacción inesperada en losespañoles ricos y privilegiados de la Nueva España, partidarios de la monarquía que tanto los benefició, quienes temerosos de perder sus privilegios y ventajas se organizaronpara independizarse de España.
El proyecto político-militar de Iturbide se reforzó con la creación de un partido político conformado por personajes de alto clero,propietarios de minas y grandes haciendas, comerciantes, altos burócratas y altos jefes militares. Los nuevos insurgentes apoyaron a Iturbide con armas y un ejército para quecombatiera a Guerrero y Pedro Ascencio en el sur. Sin embargo, es derrotado por el caudillo de Tixtla —Vicente Guerrero— y decide aliarse con él para lograr la independencia.
Regístrate para leer el documento completo.