GUERRA DE ARAUCO
La Guerra de Arauco (1550-1656)
La Guerra de Arauco, narrada por diferentes cronistas durante el período colonial, suele evocarse en Chile como una constante guerra a muerte entreespañoles y mapuche. Sin embargo, la historiografía contemporánea distingue dos etapas al respecto...
La Guerra de Arauco, narrada por diferentes cronistas durante el período colonial, suele evocarse enChile como una constante guerra a muerte, de trescientos años, entre españoles y mapuche. Sin embargo, la historiografía contemporánea distingue entre un primer siglo de intenso conflicto bélico(1550-1656) y una etapa posterior en la que se hacen más esporádicos los enfrentamientos, predominando las relaciones fronterizas entre el mundo mapuche y los hispano-criollos, las que a la par de incidir enun fuerte proceso de transculturación de los primeros, los transformaron en una de las etnias más poderosas y celosamente independientes de Sudamérica.
La primera etapa de la guerra se inició con laconquista de los españoles hacia el sur del país. A pesar de las ventajas iniciales de los españoles, como el uso del caballo y de sus armas, los araucanos rápidamente las aprovecharon, sacandopartido además, de su entorno natural, desarrollando así tácticas de combate propias.
La avanzada de la hueste, las ciudades fundadas y las fortalezas al sur del Bío-Bío sufrieron continuos ataques porgrupos indígenas distintos. De tal modo, las primeras ciudades del sur pasaron a serfortalezas militares mal abastecidas, constantemente sitiadas y destruidas por los indígenas. Esta situación llegó asu punto más alto tras la batalla de Curalaba (1598), donde el gobernador Martín García Oñez de Loyola fue decapitado y los españoles se vieron obligados a replegarse más arriba del Bío-Bío,abandonando las ciudades fundadas en el sur.
Por su parte el ejército español distó de ser profesional y fue descrito por el gobernador Alonso de Riberaen términos lamentables, dada su precariedad material...
Regístrate para leer el documento completo.