graffiti
Condenan a muerte por lapidación a joven de 19 años por publicar una foto en topless en Túnez Adel Almi, líder musulmán religioso condenó a muerte por lapidación a una joven de 19 años en Túnez, que publicó una fotografía suya en topless con una frase en árabe en la que defendía los derechos de la mujer, a través de la red social Facebook.
El anuncio de la condena emitido a través deun 'Fatwa', pronunciamiento legal islámico, ha generado reacciones a favor y en contra de la joven. La joven estudiante, conocida como Amina Tyler, fue declarada culpable de mostrar su cuerpo públicamente por subir una foto semidesnuda con la frase: "mi cuerpo es mío y de nadie más".
El líder religioso Adel Almi, presidente de la organización civil tunecina de corte salafí "Asociación Moderadapara la Concienciación y la Reforma", sugirió que la joven fuera azotada y lapidada, como castigo por sus actos y evitar que su “mal ejemplo” sea repetido por otras mujeres.
"Esa joven, según la ley islámica, merece recibir entre 80 y 100 latigazos, pero lo que hizo supera eso por mucho, por lo que merece ser lapidada hasta la muerte", dijo este religioso el pasado lunes al diario tunecino"Assabah News".
El clérigo, miembro de la asociación islámica Conciencia Moderada y Reforma, aseguró que la joven quería “llamar la atención al posar desnuda”, por lo que la estudiante no es “consciente de lo sagrado de la mujer”. Para Almi, "habría que ponerla (a Amina) en cuarentena, porque lo que ha hecho puede ser contagioso y ella sufre una enfermedad peligrosa".
Las fotografías fueronaparentemente tomadas de un grupo en Facebook del movimiento feminista tunecino Femen. Las integrantes de Femen se han hecho famosas por sus provocadoras acciones callejeras en defensa de los derechos de las mujeres, en muchas de las cuales aparecen semidesnudas.La pena de muerte por lapidación sólo se recoge en la tradición jurídica islámica para casos de adulterio. http://www.ntn24.com/noticias/musulman-condena-muerte-joven-83791
La publicación generó en unos cuantos minutos más de 3,700 "me gusta" y miles de comentarios, algunos apoyando su causa a favor de la libertad de las mujeres en Túnez y otros en contra (además de amenazas de muerte).
En el islam no hay jerarquías religiosas, no hay cabezas visibles que ordenen y manden. Ante sucesos novedosos, las personas que se dedican aestudiar la religión pueden emitir veredictos y contra veredictos que no son vinculantes. Cualquier ulema, y hay miles de ellos y de muy distintas facciones, puede emitir una fatua que será retomada o contradicha por numerosas otras fatuas y contra fatuas.
el propio Almi desmiente haber llegado hasta ese extremo.
Sería sorprendente que tomáramos estas declaraciones como una fatua (decretoreligioso), esto es, un pronunciamiento legal, puesto que Almi no es un juez, ni en la jurisprudencia tradicional islámica se contempla la lapidación o los latigazos por posar desnuda. Así pues, ni existe fatua alguna, sino supuestas declaraciones misóginas y criminales muy graves, ni tienen peso legal ninguno, ya que en Túnez no existe la pena de muerte. La joven podría incurrir en una pena de seis mesesa dos años de cárcel y una multa de 100 a 1000 dinares por "atentado al pudor", tal y como contempla el artículo 226 de la ley penal tunecina.
Pero no nos consta que haya habido ninguna denuncia por este delito contra la joven. Seguramente la noticia hubiera sido mucho más productiva si se hubiera centrado en la necesidad de modificar la ley penal sobre este punto. Lo que estamos viviendo conesta noticia es lo que hemos vivido miles de veces en las manifestaciones en España, por ejemplo: un millón de personas se manifiesta de manera pacífica, pero un grupo quema contenedores de basura y las portadas solo muestran el fuego. Entender sus palabras como si fuese la voz del islam, lo único que hace es darle alas y poder a los radicales. Es importante conocer y difundir la noticia, pero...
Regístrate para leer el documento completo.