Gracias por fumar
1. ANALISIS DE LA PELICULA “GRACIAS POR FUMAR”
Gracias por fumar, es una película americana que gira en torno a la publicidad y las relaciones publicas de una marca, a cargo de Nick Naylor, Lobbysta en este caso de la marca de cigarros Marlboro, la cual se ve afectada cuando ciertas leyes regulan la publicidad, como consecuencia se disminuyo el consumo.Razón por la cual un senador, en contra del tabaco comienza a desvirtuar la imagen de las tabacaleras y difunde los peligros del consumo en un intento por penalizar a estas compañías haciéndolas poner etiquetas con la palabra “POISON” o “VENENO” en las cajetillas de sus cigarrillos.
La película Gracias por fumar, evidencia claramente el rompimiento de la moralidad y sus barreras, no solo por parte delas tabacaleras sino de las contrapartes gubernamentales. Pero a pesar de lo que haga la contraparte, no existe un caos, el sistema aun funciona. Por medio de actores de Hollywood, Nick Naylor busca volver a motivar el consumo y aumentar las ventas de la compañía, usando como herramienta el cine, arte audiovisual con grandes ventajas y en el que además se crean ídolos e ideales de sociedad, loscuales son imitados por espectadores, ciudadanos, en realidad sociedades enteras.
Ademas Nick es el vicepresidente de la Academia de estudios del tabaco, en la cual ninguno de los estudios arrojo nunca un resultado en el que se afirmara que el tabaco era el culpable de las enfermedades, que conveniente claro e inteligente por supuesto, control de masas a través del aval de una academia deinvestigación científica, quien dudaría de sus resultados.
Por otro lado, estamos en pleno capitalismo, monopolios gigantes, riquezas concentradas, días en los que ya a estos grandes dirigentes no les interesa si te enteras como funciona conceptualmente este sistema, la brutalidad y la frialdad del mismo lo hace fuerte, quizás invencible, y así quieren que lo pienses para poder homogeneizar pensamientosde sociedades enteras, formas de ver y visiones del mundo de una economía única e irremplazable.
Las tabacaleras, que desde años atrás habían logrado un acogimiento increíble, por medio de comunicaciones en las que fumar te daba estilo, glamour, te hacia ver bien, convirtieron a los miembros de la sociedad en simples estadísticas, ya que aun sabiendo el daño que hacia el consumo, no les importoy continuaron como si nada pasara, únicamente pensando en como llenar sus bolsillos, he aquí el rompimiento de la moralidad.
Nick, además de proponer la motivación del consumo a través del cine, tenia claro que debía convencer a los jóvenes de fumar, pues eran el target con mas participación en el mercado de cigarrillos pero que estaba disminuyendo con las regulaciones de la ley, por eso cuandotenia la oportunidad de conocer nuevas personas, como por ejemplo en el avión, influenciaba a sus compañeros de vuelo de comenzar a consumir.
Las acciones de Nick y su discurso eran armas tan persuasivas, que lograba dar vuelta a las percepciones y opiniones de la gente en un momento, con el método de no decir la verdad sino mejor FILTRAR LA VERDAD. Tanto así que logro darle el aspecto sexy,seductor y cool a las personas fumadoras, y a quienes no lo hacían lo contrario, haciéndolos sentirse extraños dentro de la sociedad por sus opiniones diferentes, las cuales Nick juzgaba como carentes de fundamento e invitaba a comprobar sus teorías por si mismos y no por alguien que no tiene la experiencia ni la autoridad para hacerlo.
Somos engañados todo el tiempo y manipulados por gente como Nick,figuras de la publicidad moderna, símbolos, personajes que se convierten en ideales a seguir, que nos prometen dinero, estatus, amor, sexo a cambio de casi nada y de todo en realidad. Usar cierta colonia atraerá a súper modelos que quedaran hipnotizadas y excitadas, un camino fácil, fumar los cigarrillos que fumo George Clooney o tomar los tragos que tomo James Bond en alguno de sus films nos...
Regístrate para leer el documento completo.