GOU historia argentina rappaport
El GOU, Grupo de Oficiales Unidos[1] o Grupo Obra de Unificación,[2] fue una logia argentina de tendencia nacionalista y fascista creada en el seno del Ejército Argentino, el 10 de marzo de 1943. Ese mismo año realizó un golpe de Estado al presidente constitucional Ramón Castillo, luego de la "Década Infame", y gobernando el país hasta febrero de 1946, con el principal objetivo de mantenerla neutralidad de la Nación Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y evitar que el movimiento obrero se inclinara hacia la izquierda política.
Orígenes
El GOU era un grupo de oficiales que empezó su vida política en Mendoza, cuando Perón fue trasladado a su regreso de Europa. Eran militares que querían terminar con el fraude de la "Década Infame" que llevaba al conflicto social y contener deesta menera al movimiento obrero para que no terminara desviándose hacia la izquierda".[3] Los orígenes del GOU se remontan a la acción de dos tenientes coroneles, Miguel Á. Montes y Urbano de la Vega, aunque es preciso aclarar que quienes inspiraron y definieron el sentido de la logia fueron el entonces teniente coronel Juan Domingo Perón (quien actuó en un principio representado por Montes), elhermano de este último, Juan Carlos Montes, Urbano y Agustín de la Vega, Emilio Ramírez, Aristóbulo Mittelbach y Arturo Saavedra, entre otros. Los objetivos del grupo, según sus postulados ideológicos, eran:
Afianzar la organización y la unidad interna, objetivo surgido de las preocupaciones profesionales de la sociedad militar.
Prevenir la insurgencia comunista.
Oponerse al ingreso argentino a laSegunda Guerra Mundial por la influencia de la presión estadounidense.
Oponerse a la intromisión del sector político en la organización y unidad profesional del Ejército.
Trabajar para el bienestar general de la Patria y el Ejército.
Evitar en consecuencia el acceso a la presidencia de Robustiano Patrón Costas, político conservador salteño.
La decisión de establecer la logia en marzo de 1943 sedebió a dos factores:[4] uno interno, originado por el conocimiento de que la gestión política del entonces presidente Ramón Castillo utilizaría todos sus recursos en favor de la candidatura de Patrón Costas, y otro externo, surgido del profundo descontento que suscitó la política exterior del Ejército en los integrantes de la logia tras darse a conocer en febrero de 1943 un memorándum transmitidopor el jefe del Estado Mayor, General Pierrestegui (considerado aliadófilo), quien en agosto de 1942 había expuesto su alarma por la ruptura del equilibrio de fuerzas de la Cuenca del Plata, reclamando un arreglo con los Estados Unidos para la dotación de armamentos para el Ejército.
Hay un tercer factor: la muerte del general Agustín Justo, antiguo defensor del profesionalismo en las fuerzasarmadas, y de varios de los fundamentos que inspiraban al Grupo de Oficiales Unidos.[5]
Acción
Como se dijo anteriormente, el principal objetivo del GOU era evitar la candidatura de Patrón Costas, a causa de sus conocidas relaciones con grupos conservadores y su apoyo indiscutido a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, por las históricas relaciones económicas y sociales de la oligarquía argentinacon el Reino Unido.
Golpe de Estado
Luego de que Castillo demostrara abiertamente su apoyo a la candidatura de Patrón Costas, la logia decidió buscar contactos entre sus opositores a través del teniente coronel González, y decidió dar el golpe en septiembre de 1943. El Ministro de Guerra, general Pablo Pedro Ramírez (padre de Emilio Ramírez, integrante del GOU), quien se decía sería el posiblecandidato presidencial de la Unión Cívica Radical, se encontraba al tanto de los movimientos del GOU, pero no actuó contra ellos ni los pretendió frustrar, mientras que corrían rumores de una posible insurrección radical que tendría como jefe al general Arturo Rawson.
Castillo, en una calurosa sesión, exigió una explicación al ministro Ramírez, quien negó toda filiación radical sin ahondar en...
Regístrate para leer el documento completo.