getsion
Fundamentos teóricos
El concepto de burocracia, según Weber es una forma de organización humana basada en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los fines, para garantizar la máxima eficiencia posible en el logro de los objetivos de dicha organización.
Para establecer las consecuencias de este enfoque en la gestión educativa hemos consideradonecesario resumir previamente algunos de sus fundamentos teóricos:
Resaltamos en primer lugar que la burocracia como organización se consolida mediante normas escritas, llegándose incluso a su profusión ("papeleo" = burocratismo).
Se basa en la división sistemática del trabajo, es decir, fija anticipadamente los mínimos detalles de cómo deben hacerse las tareas.
Se establecen los cargos según elprincipio de la jerarquía, determinándose con precisión las atribuciones de cada uno de sus integrantes.
El manejo de las personas (selección /ascenso) se funda en la competencia técnica y la meritocracia.
Preconiza, particularmente, la especialización de sus principales directivos en administración (gerencia), diferenciándola o separándola de la propiedad (promotoría, en el caso de laeducación). En éstos se distinguen las características siguientes:
- El directivo es especialista.
- El directivo es asalariado.
- El cargo es su actividad principal.
- Es nombrado por un superior jerárquico.
- Su mandato es por tiempo indefinido.
- Hace carrera en la organización.
- Administra en nombre de los propietarios.
- Es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa.Otra característica básica radica en la impersonalidad de las relaciones y de la administración en general.
Finalmente, si se establecen reglas, normas técnicas y procedimientos estándar, es posible prever plenamente el funcionamiento de la organización, tanto en la realización de las tareas como en el comportamiento de sus miembros.
Ventajas y desventajas
La serie (le ventajas que ofreceeste enfoque hace que siga teniendo vigencia, entre éstas:
La eficiencia, en base a la rapidez en las decisiones puesto que cada uno conoce lo que debe hacer y las comunicaciones tienen canales claramente definidos.
La precisión en la definición del cargo, las operaciones y atribuciones, además ningún cargo queda fuera de control o supervisión.
La univocidad de interpretación, garantizadapor las normas y reglamentos escritos, impide distorsiones en la aplicación.
La uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización, la reducción de costos y de errores.
La continuidad de la organización en base a la rotación de las personas y a la permanencia de los cargos y las funciones.
La reducción de fricciones entre el personal, puesto que la distribuciónde autoridad y la asignación específica de responsabilidades evita interferencias y superposiciones que casi siempre originan roces.
La racionalidad, puesto que toda la organización se estructura y funciona para alcanzar sus objetivos.
La constancia, en tanto que las decisiones se repitan mientras se (len las mismas circunstancias.
En general, un análisis más profundo de los alcances de la teoría deWeber permite inferir que existen muchos postulados ventajosos por los (que esta teoría resulta útil y aplicable a organizaciones de diversa índole, incluso a las educativas, sobre todo del sector estatal.
Las limitaciones más significativas se pueden sintetizar en las siguientes:
Responde a una administración jerárquica, vertical y rígida en donde las decisiones son tomadas desde arriba.Excesiva normatividad o reglamentarismo que condiciona y dificulta la discrecionalidad en el trabajo.
Primacía de las normas, a través de las cuales una cúpula ejerce control permanente.
El burocratismo (excesivo papeleo) constituye una -entropía del sistema que genera lentitud, favoritismos y otros vicios.
Al despersonalizar las relaciones, la persona se convierte en simple recurso, por ello es...
Regístrate para leer el documento completo.