Gesti N
Gestión de la Diversidad Cultural
Motivación y compromiso en el siglo XXI
Gestión de la Diversidad Cultural en el siglo XXI?
Gobernabilidad, tecnología, velocidad del cambio, conocimiento, estilos de negocio, modelos económicos, derechos humanos, desarrollo sostenible… son factores claves y componentes del desarrollo actual al mismo tiempo que indicadorespara el análisis prospectivo del futuro.
La Diversidad a menudo es vista por las organizaciones como un medio para mejorar su reputación o como una manera de cumplir con ciertas obligaciones legales. Sin embargo, en cualquiera de los casos se trata de un hecho que tiene un gran potencial para las organizaciones en el mapa actual, donde los modelos de referencia han demostrado ser de eficacialimitada.
En un momento como el actual, las empresas se equipan para afrontar una nueva era con nuevas reglas de juego, con nuevos retos, a la vez que refuerzan y transforman sus culturas organizativas en culturas de alto rendimiento. Donde el alto desempeño y la diferenciación son la clave
la principal complejidad radica en cómo una empresa puede tratar con la diversidad activa y estratégicamente.Para ser más concretos, qué actividades hay que llevar a cabo para implementar efectivamente una estrategia que integre la diversidad como un activo dentro de la propia identidad de la empresa.
La Gestión de la Diversidad apela asimismo a la responsabilidad personal para contribuir a la construcción de una cultura de alto rendimiento con el alto desempeño de cada persona; pero también acomplementar la Responsabilidad Corporativa de las empresas a fin de liberar el potencial que la Diversidad Cultural tiene para la sociedad.
Es posible crear un nuevo modelo de negocio, responsable y sostenible, que integre completamente la Diversidad Cultural como capacitador y acelerador del crecimiento de las personas, de las empresas y de la sociedad. Porque comprendemos que es necesario ver más alládel incremento de representación racial, de género y personas con discapacidad, para entender la Diversidad Cultural de una forma holística, teniendo en cuenta las distintas perspectivas y los diferentes puntos de vista que cada una de las personas tiene respecto al trabajo.
Responsabilidad Corporativa
En los últimos años se ha hablado mucho de la Responsabilidad Corporativa, que es definida porla Comisión Europea como «la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad», y añade: «El respeto de la legislación aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales es un requisito previo al cumplimiento de dicha responsabilidad.
Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar:
Proceso destinado a integrar las preocupacionessociales, medioambientales y éticas
El respeto de los derechos humanos
Las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica, a fin de maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio.
Identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas
CONCLUSIÓNla sostenibilidad de nuestro mundo está sujeta a la excelencia empresarial para contribuir al progreso de la sociedad. Las empresas son un reflejo de la sociedad, y la sociedad, un reflejo de las empresas. Es en ese terreno donde habita la Diversidad Cultural que va mucho más allá del mundo empresarial: forma parte de la realidad social
Por este motivo, la Responsabilidad Corporativa juega unpapel cada vez más predominante en las organizaciones, y ha pasado de ser un hecho positivo pero complementario –casi accesorio– a otro vital y central en muchos casos.
La situación actual ha puesto contra las cuerdas el modelo de gestión, y un número creciente de empresas, investigadores y pensadores plantean modelos alternativos sostenibles. La Comisión Europea sostiene que el fin último de la...
Regístrate para leer el documento completo.