Gestión y Planificación de los espacios turisticos
Según Gunn (1994) la Planificación y Gestión del Turismo es un proceso para determinar una acción futura apropiada mediante una secuencia de alternativas.
El desarrollo planificado y la ordenación integrada de los espacios turísticos deben garantizar de manera efectiva la inserción armónica del turismo en el medio local desde el punto devista paisajístico, ambiental, económico y socio – cultural.
La planificación y gestión de los espacios turísticos debe tender a la optimización en el uso del espacio y basarse en el respeto a las comunidades receptoras, redistribuyendo una parte importante de los beneficios obtenidos en el territorio lo que posibilita la vinculación espacial del turismo con el resto de las actividades que en él sellevan a cabo.
El desarrollo del turismo en la última década a nivel mundial ha estado acompañado de una ausencia casi total de planificación y el predominio de formas de organización espontáneas más o menos reguladas por las legislaciones sectoriales y con fuerte influencia del planeamiento urbanístico.
El mismo carácter del fenómeno turístico, sus ritmos de crecimiento y la creación de unespacio turístico propio se ha visto controlado principalmente por la demanda y la instrumentación del negocio inmobiliario.
Más allá de la adecuada planificación, la intervención sobre el espacio turístico requiere la instrumentación de sistemas de gestión específicos acordes con las características de la actividad turística y que vinculen los diferentes niveles político – administrativos, alsector público y al privado y busquen modelos de desarrollo adaptados a cada realidad geográfica.
El turismo ha sido visto desde la perspectiva de la gestión del espacio como generador de territorios con patologías diversas y creador de composiciones espaciales, propiciado esto por considerarlo como fuente inagotable de recursos para el desarrollo, inexistencia y/o obsolencia de legislacionesefectivas y radicalización de las posturas en torno a su relación dialéctica con el espacio y con el resto de las actividades (Vera y otros, 1997).
El proceso de reordenamiento de una región en función turística recreativa implica responder a objetivos y condiciones espaciales y políticas tendientes a revertir el estado estructural y coyuntural a través de políticas y acciones concretas sobre la basede un Modelo de Ordenamiento Territorial en sentido recreacional. (Mantero, J. C. 1998).
Según nuestra experiencia esta Planificación y Gestión debe basarse en la concepción sistémica y holística de la Geo ecología o Ecología del Paisaje, desarrollada en Cuba por nuestro grupo de investigación desde hace más de 20 años y que se basa en la delimitación de los paisajes como unidades integrales,su análisis y diagnóstico; para comprender y proyectar la utilización del territorio por las diversas actividades socioeconómicas acorde con una serie de principios geo ecológicos básicos.
La planificación y gestión geo ecológica del espacio turístico posibilita:
* La actuación sobre la oferta y la demanda con vistas a superar los problemas de saturación y congestión de los espacios turísticos ydisminuir el impacto sobre el medio ambiente.
* Definición de los límites de la capacidad receptora del territorio en relación al medio natural (suelo disponible, valores paisajísticos, vegetación, reserva de acuíferos, protección de las actividades tradicionales, etc.).
* Unificación de la competencia y mejora de la eficacia referente a los diferentes poderes y organismos públicos.
*Participación pública en función de la proyección y los costos sociales.
* Desarrollo armónico del territorio para alcanzar una adecuada relación entre turismo y medio ambiente. (Salvó, P. 1991)
La aplicación de esta concepción integradora de la Ecología del Paisaje, permitirá incorporar cada vez más la dimensión ambiental en la elaboración de los planes de desarrollo turístico, buscando la optima...
Regístrate para leer el documento completo.