geography
Luego de la catastrófica derrota francesa en la Guerra de los Siete Años, en la que perdió casi todo su imperio colonial a manos de los ingleses, Francia emprendió la reconstrucción de su poder imperial y, a expensas de España, consideró colonizar las Malvinas, como parte de una estrategia más amplia.
Louis Antoine de Bougainville, “hombre de armas yestudioso de gabinete, afortunado cortesano y colonizador con mucho de vidente y altruista. Mundano, diplomático, guerrero, abogado, matemático, escritor. Es el arquetipo del hombre a aventuras del siglo XVIII. Fue valiente hasta la temeridad y audaz hasta lo imprevisto; pero también un risueño y empelucado caballero de corte, cuanto una austera y bien afilada pluma de estudioso”.
El personaje quemotivó estos comentarios (que tomamos de E.M.S. Danero y de Ernesto Morales), nació en Paris el 11 de noviembre de 1729, y su vida, que se prolongó hasta 1811, lo llevó a actuar en los escenarios y circunstancias más diversos. Así pasó de los salones del París de la Ilustración o la actividad diplomática, a batirse en los bosques del Canadá o en las orillas del Rin; investigador curioso quepublicó un tratado de matemáticas, fue también autor de un proyecto para explorar el polo; discípulo de los enciclopedistas, fue protagonista de la colonización de los mares australes y el primer francés en encabezar un viaje de investigación en torno al globo terrestre.
El merodeo por el Atlántico sur no era nuevo en la época, pero cosa rara en estas cuestiones de corsarios y aventureros, se habíaempezado con la publicación de un libro en Londres: Un viaje por el mundo entero en los años 1740-1744, diario del comodoro inglés George Anson, quien había sido enviado por Su Majestad Británica a los mares del sur. El aventurero sugería instalar una base para los navíos de Gran Bretaña en las islas Falkland como puerto de escala para las naves que se dirigen al Cabo de Hornos.
Lo cierto es quela edición francesa del diario de a bordo de Anson llegó a las manos y los ojos del ambicioso capitán, Luis Antonio de Bougainville. El marino propuso un plan al gobierno francés de que autorizara una expedición al Atlántico sur, la que correría de su cuenta y de unos parientes armadores que tenía en el puerto de Saint-Malo, sobre el canal de la Mancha. Señaló las ventajas que él veía en laexpedición: se lograría la instalación de un establecimiento de escala “de su propiedad (de Francia), segura, abundantísimamente provista, sana para la navegación hacia las Indias, Demás existe en esos parajes una abundancia increíble de lobos marinos y de ballenas. El aceite es absolutamente necesario para los molinos de azúcar y no poseyendo más el Canadá, habrá que comprarlo a los ingleses. Existetambién la pesca del bacalao. El clima es sano como el del Canadá. El suelo proveerá todos los productos de primera necesidad; está cubierto de bosques”. Estos últimos pronósticos eran excesivamente optimistas, pero Bounganville confiaba en hallar, además de las ya conocidas islas, otras tierras aptas hacia el sudeste.
El plan fue aprobado sin tener en cuenta los intereses y derechos de España en laregión, a pesar de ser esa nación el aliado con el que Choiseul contaba para llevar a cabo la recuperación internacional del reino.
Habiendo estudiado las historias de los navegantes que exploraron el Atlántico Sur, fundó la Compagnie de Saint-Maló destinada a financiar la expedición y ocupar las Islas Malvinas en nombre del rey. Pensaba colonizarlas con algunos de los 18.000 acadienses quehabían sido deportados por rehusarse a jurar lealtad a la corona británica.
Bougainville reclutó marineros, carpinteros, herreros y albañiles –unos 150 hombres-. Zarpó de Saint Maló hacia el sur el 15 de septiembre de 1763 con dos naves y unos 150 hombres, en una de las cuales viajaban tres familias de la mencionada región canadiense. La fragata Aigle y la corbeta Sphinx tuvieron como capitanes a...
Regístrate para leer el documento completo.