Genotipo y Fenotipo
Fenotipo: es la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicoscuentan con rasgos tanto físicos como conductuales.
Entre los factores ambientales que intervienen en el proceso podemos destacar:
La alimentación
La temperatura
La luz
La humedad
En cuanto alfenotipo:Las radiaciones que influyen directamente en las variaciones fenotípicas y pueden estar representadas por rasgos físicos, bioquímicos o fisiológicos.
Los efectos ambientales sobre elfenotipo pueden ser observados en plantas, animales y en el hombre. Debido a la interacción que el genotipo de un organismo tiene con el ambiente, pueden manifestarse diferentes fenotipos y a esto se lellama amplitud de reacciones del genotipo, el fenotipo que se manifiesta depende del ambiente en que el organismo se desarrolla y esto hace difícil que la amplitud de reacción sea conocida; también puedeestar influenciada por la acción de otro genes que actúan directamente en la manifestación fenotípica del organismo. Algunas variaciones fenotípicas son fáciles de observar a simple vista (como es elcaso del color de la piel, teniendo en cuenta el factor ambiental de la luz solar, que estimula la producción de melanocitos y es lo que nos oscurece la piel) y muchas otras que pueden verse en elambiente donde uno se desenvuelve, pero no todas las especies de organismos vivos presentan variaciones fácilmente visibles, ya que se precisa de estudios bioquímicos, médicos y biológicos que permitanconfirmar que hay variaciones en los individuos.
En cuanto al genotipo:
La constitución genética o genoma presente en el locus del cromosoma es lo que se llama genotipo, y está representado por elconjunto o por la totalidad de la información genética que posee un individuo. Algunos genes de la población son invariables con respecto al genotipo de sus portadores mientras que otros muestran un...
Regístrate para leer el documento completo.