gastronomia
Cultivó la literatura desde muy joven: a los quince añosescribió sus primeros poemas y a los dieciocho estrenó su primer drama. Abogado de profesión, sus ideas liberales lo llevaron a combatir en la batalla de Guadalupe contra Santa Anna, a quien apostrofaen uno de sus poemas; desempeñó en Zacatecas, posteriormente, diversos cargos políticos.
Desterrado por sus ideas políticas a la capital de la República (donde vivió entre 1837 y 1839), asistió a laAcademia de Letrán y frecuentó entre otras amistades a Guillermo Prieto, Ignacio Rodríguez Galván y José María Heredia, de quien recibió provechosos consejos literarios. En esta etapa escribió susmejores poemas y compuso sus piezas dramáticas más personales.
De su producción teatral se conservan dos dramas caballerescos, El torneo (1839) y Herman o la vuelta del cruzado (1842); un dramahistórico, Ana Bolena(1842); y una comedia, A ninguna de las tres(estrenada probablemente en 1841 o 1842). Fernando Calderón conoció y estudió a los dramaturgos románticos españoles, sobre todo a AntonioGarcía Gutiérrez, y se adentró en la lectura del teatro romántico francés; como buen romántico, buscó para su teatro asuntos extraordinarios y aureolados por el prestigio de la leyenda o de la historia.Así, en el drama histórico Ana Bolena, en El torneo y en Herman (el más acentuadamente romántico de sus dramas caballerescos), Fernando Calderón abandonó el marco habitual del teatro mexicano, no sóloporque sus lecturas y preferencias lo llevaban a otros países y a otros tiempos, sino porque la situación política le impedía tratar en serio temas actuales. Cediendo al empuje de las inclinaciones delpúblico y de las compañías dramáticas españolas que recorrían América, formadas dentro del medievalizante romanticismo europeo, prefirió refugiarse en el pasado, que le permitía manifestar sin...
Regístrate para leer el documento completo.