Gabriel garcia marquez
De esos primeros ocho años, surge lo esencial del imaginario de García Márquez: losrecuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras, aparecerán representados por la ficción, en muchas de sus obras. Por otro lado, el mundo caribeño de Aracataca se transformará en Macondo, que en realidad era el nombre de una de las muchas fincas bananeras del lugar.
Tras vivir un breve tiempocon sus padres en Sucre, en 1936 lo envían a estudiar bachillerato a diferentes internados: primero en Barranquilla y, durante más tiempo, en Zipaquirá. Esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivos para su futura vocación de escritor. En 1947, García Márquez se instala en Bogotá y empieza a estudiar Derecho. La adaptación es difícil. Sus impresiones de Bogotá son similares a las deZipaquirá: gris y asfixiante. Aunque estudia los cinco cursos de Derecho no llega a graduarse, porque, según confiesa, “me aburría a morir esa carrera”.
Sus primeros escritos serán publicados en el periódico “El Espectador”. García Márquez queda fascinado por el periodismo, se instala en Barranquilla y empieza a trabajar de columnista en “El Heraldo”. Por esa época empieza a escribir suprimera novela, La hojarasca. Gabo se integra en el llamado “Grupo de Barranquilla”; miembros del “Grupo de Barranquilla” son: Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Alfonso Fuenmayor, periodista de “El Heraldo” de gran formación intelectual, al que García Márquez le debe el descubrimiento de los autores que más tarde se convertirán en sus modelos literarios: Kafka, Joyce y, muy especialmente, Faulkner,Virginia Woolf, y Hemingway.
En Barranquilla, García Márquez conocerá al amor de su vida: Mercedes Barcha, quien más tarde se convertirá en su compañera de toda la vida.
En 1954 García Márquez regresa a Bogotá. Pero nuca se aleja del periodismo. Trabaja en “El Espectador” como reportero y crítico de cine. Esta simbiosis de literatura y periodismo es clara en algunas sus obras narrativas publicadas,Relato de un náufrago (1955), Crónica de una muerte anunciada (1981), Noticia de un secuestro (1997). Desde ese momento, García Márquez no abandonará nunca su actividad periodística y posteriormente será colaborador habitual en periódicos de Colombia, Venezuela, México, España y Estados Unidos.En 1955, García Márquez va por primera vez a Europa como corresponsal de “El Espectador”. Gabo permaneceen Europa por más de cuatro años: Ginebra, Roma y finalmente París. Al poco de llegar a Francia, recibe la noticia de que “El Espectador” había sido clausurado y debe regresar. Sin embargo, García Márquez decide quedarse en París y escribe La mala hora (1961) y paralelamente, a partir de un episodio que se le desprendió de esa obra, una de sus mejores novelas: El coronel no tiene quien le escriba(1958). En 1958, tras una estancia de dos meses en Londres, decide regresar a América. Primero se instala en Venezuela. Después de 17 años hará realidad otro proyecto en la quinta de sus novelas: El otoño del patriarca (1975).
En un viaje relámpago a Barranquilla, se casa con su novia Mercedes Barcha, con la que pronto tiene dos hijos, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959) y Gonzalo (que...
Regístrate para leer el documento completo.