Fundacion Del Debate Pedagogico
El país entre siglos
Según el censo de 1895 la Argentina tenía 3.995.000 hab. El 35% de ellos eran analfabetos y la población escolar no alcanzaba el millón. Los efectos de la ley 1420 habían sido limitados por los efectos devastadores de la inmigración adulta analfabeta. Esto era el tema del debate de la época.
Los inmigrantes que llegaron entre fines delsiglo XIX y principios del XX no eran aquellos noreuropeos cultos que esperaban los dirigentes argentinos. Eran campesinos sobrantes del proceso de modernización europea, en su mayoría católicos y analfabetos; algunos tenían ideas anarquistas y socialistas, había refugiados políticos y ateos agnósticos, protestantes y judíos.
En el sistema escolar se trazaron caminos distintos para diferentesgrupos sociales. Los hijos de familias asentadas, tenían un destino educacional exitoso, en cambio los hijos de los recientes inmigrantes debían luchar para no quedar marginados.
Los debates entre políticos y educadores giraron en torno del papel que se adjudicaba a la educación en la construcción de la hegemonía. El bloque de poder porteño estaba interesado en usar la educación para imponer elorden. Los trabajadores rurales, los artesanos de las ciudades, el naciente proletariado industrial y los nuevos sectores medios inmigrantes querían que jugara un papel más progresista. La veían como un vehículo para la movilidad social.
El nacionalismo católico desarrollo un sistema escolar privado y asistencial y lucho por obtener el dominio de la educación pública. Los salesianos, aunque teníanuna concepción tradicionalista, se diferenciaron por sus metas y su trabajo, que vincularon a los problemas de los despoblados territorios nacionales y de la gente pobre.
Un sector progresista de la oligarquía prefirió proponer reformas al sistema educativo que lo “redificaran” y vinculara la educación con el trabajo. Carlos Pellegrini abrió la primera escuela de comercio en la Capital federal.Paralelamente González, propugnó una enseñanza secundaria moderna, científica y utilitaria.
En 1899 se elevó al congreso un plan de Enseñanza General y Universitaria, el proyecto se dirigía a eliminar el enciclopedismo, dar una orientación pacífica y técnica a la enseñanza y mantener colegios nacionales solamente en algunas provincias y en la Capital. En el debate, la oposición, sostuvo que seintroducía la educación técnica para desviar la ola de ascenso popular hacia la educación superior y defendió el programa de los colegios nacionales.
En 1905 se presentó un proyecto de reforma de la estructura del sistema que contemplaba educar para el trabajo desde la escuela primaria, pero no logro su aprobación. Saavedra Lamas presento una nueva propuesta. Consistía en acortar el ciclo primario a4 años obligatorio, incluir una escuela intermedia de 3 años que proporcionara un orientación general cultural y contuviera emocionalmente a los adolescentes, y un nivel secundarios de 4 años con carácter profesional. La ley, aprobada en 1014, no contó con el total apoyo de los sectores dirigentes. La unión industrial argentina expreso sus reservas argumentando sus preferencias por escuelas deartes y oficios para obreros. Temía que una escuela intermedia formara personas de clase media que no querrían luego trabajar como obreros de baja calificación.
La sociedad argentina no puedo llegar a ningún acuerdo sobre un problema tan crucial como la relación entre educación y trabajo. Las propuestas de los conservadores contemplaban la necesidad de capacitar a la población para una variedad detareas. Pero lamentablemente esas propuestas estaban teñidas de un interés represivo y limitativo de los sectores medios y de los inmigrantes.
Ambos sentían atacada sus perspectivas de movilidad social por la vía de la educación, pero al mismo tiempo quedo registrado el profundo interés de esos mismos sectores por obtener una educación más abstracta, más actualizada, práctica y vinculada con el...
Regístrate para leer el documento completo.