Funcion Y Uso
Tomado de el libro El Diseño en la Vida Cotidiana de John Heskett
La sociedad en que vivimos está repleta de objetos, mecanismos e instrumentos útiles que nos facilitan yresuelven de manera eficaz las funciones que desarrollamos día a día. Son aplicaciones y comodidades de todo tipo, desde los electrodomésticos y los muebles hasta la ropa o el automóvil. Se nos han hechoimprescindibles, nos hemos acostumbrado a su uso y sin ellos prácticamente nos sería imposible vivir.
La humanidad empezó a fabricar objetos en el Neolítico, como resultado de su evolución desde la fasede depredador a la de planificar su supervivencia (alimento, ropa, vivienda...).
A lo largo de los siglos ha ido fabricando y diseñando objetos y utensilios a partir de materias primas naturales(madera, arcilla, fibras vegetales) y ha ido desarrollando y mejorando las técnicas de fabricación, con ritmos diferentes según las posibles mejoras de cada proceso y los conocimientos y avances de cadacivilización.
En 1896 el arquitecto estadounidense Louis Sullivan en un libro titulado “The Tall Office Building Artistically Considered” escribió:
“Es la ley dominante de todas las cosasorgánicas e inorgánicas, de todas las cosas físicas y metafísicas, de todas las cosas humanas y supra humanas, de todas las manifestaciones de la mente, de el corazón, de el alma, que la vida es reconocible ensu expresión, que la forma siempre sigue a la función. Esa es la ley”
Este concepto se convirtió en parte del vocabulario de Diseño como simplemente “la forma sigue a la función”.
En 1904, P.Soriau afirmaba lo siguiente: “No puede haber contradicción entre lo bello y lo útil; el objeto posee belleza desde el momento en que su forma es expresión manifiesta de su función".
Estas ideologíasdieron las bases a las escuelas Stijl en Holanda bajo la dirección de Theo van Doesburg, La Bauhaus bajo Walter Gropius en Alemania y Le Corbusier en Francia.
Los tres desarrollaban formas...
Regístrate para leer el documento completo.