Fredrerick Nietzsche
El planteamiento filosófico de Nietzsche choca duramente con la concepción que la cultura occidental tiene de la vida. Creo que una de las cosas que podríamos criticarle esque, a pesar de que admira la cultura greco-romana por su capacidad de compaginar lo racional con lo pasional, renuncie totalmente a lo apolíneo quedándose únicamente con lo dionisiaco, cuando desde mipunto de vista, aunque el ser humano no se puede guiar exclusivamente por la razón, tampoco puede actuar de forma totalmente contraria a esta.
Para Nietzsche la razón nos lleva al engaño, dondeestablece una falsa moral (moral del esclavo), por la cual aceptamos el papel de débiles en la sociedad, pero lo que realmente resulta peligroso es la irracionalidad, ya que es esta la que nos haceespecialmente sensibles a todo tipo de chantaje emocional, la que nos lleva en demasiadas ocasiones a sentirnos atraídos por discursos de corte sentimental vacíos, carentes totalmente de ningún fundamentoracional o simplemente sin contenido.
Para Nietzsche, el nihilismo es una posición filosófica que constata y resalta la falta de valores y de valor de la existencia, donde la primera forma denihilismo, surge del desprecio y el odio a este mundo, tiene sus orígenes en Platón. La esencia de la metafísica platónica, tiene que ver con el dualismo de ser verdadero (idea: único), ser aparente (mundosensible: plural, eterno, inmutable engendrado, cambiante).
Para Nietzsche, y frente a la interpretación habitual, los griegos no descubrieron sin que inventaran la racionalidad y el supuesto carácterordenado del mundo. Por lo que encuentra un origen psicológico de la metafísica: la metafísica es un signo de determinadas tendencias antivitales, guiadas por un instinto de vida decadente y contrarioal espíritu griego. La falta de instinto, el tono vital disminuido, permitió la exageración del papel de la razón, de la vida consciente, y la aparición de las fantasías metafísicas al estilo del...
Regístrate para leer el documento completo.