FRAUDE FISCAL Miguel Go mez
“FRAUDE FISCAL”
El fraude fiscal se produce cuando se dice respetar la ley pero realmente no se utilizan los métodos adecuados, se comete contra la hacienda pública bien seapor evasión de impuestos u otra cosa que tenga un beneficio ilícito o que no se declare, además cuando supera una dicha cifra se comete un delito fiscal.
El fraude fiscal penaliza cualquier infracciónadministrativa que se haga con plena conciencia resultando una disminución en el ingreso que percibe la hacienda pública.
El mejor objetivo de una Administración tributaria consiste en lograr elmáximo nivel de cumplimiento tributario. Su objetivo es recaudar los impuestos que se deben pagar de acuerdo con la ley vigente, de tal manera que se mantenga la confianza en el sistema tributario.Algunos ejemplos de fraudes fiscales:
Ventas y servicios no declarados en impuestos.
Pagos de sueldos a personal que no trabaja.
Alteración en facturas y registros contables.
Cheques endosados más de unavez.
Doble contabilidad, financiera y fiscal.
Destrucción de documentos contables.
Gastos personales pagados con fondos de la empresa.
Algunas de las medidas más importantes para luchar contra elfraude fiscal son:
– Una Reforma del delito fiscal. Colectivos e instituciones dicen desde hace años que hay una necesidad de reformar la figura del delito fiscal haciéndolo una pieza básica en laprevención y lucha contra el fraude fiscal.
– La Creación de la policía fiscal. La lucha contra el fraude se debe de hacer con la creación de una policía fiscal dependiente de la Agencia Tributaria enla cual se integrarían la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto a las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera. La creación de una policía fiscal es un elemento clave en la lucha contra elfraude, especialmente el fraude organizado. Esto pasa en países como Italia y EE.UU.
– La Creación de una oficina natural antifraude. La delincuencia fiscal hace que sea imprescindible la creación de...
Regístrate para leer el documento completo.