Franz tamayo
1. Introducción
Desde su concepción Bolivia contiene en su ser un mal, la desorientación nacional. Aquí es donde estriba uno de los más grandes problemas en Bolivia, la educación. Franz Tamayo en su obra “Creación de la pedagogía nacional”, trata de otorgar una solución a este problema, sosteniendo que Bolivia tiene que primero buscar una fuente de energíanacional, para después instruirla a todos los bolivianos. Este proceso educativo permitirá que Bolivia encuentre, un horizonte claramente definido.
La búsqueda de energía nacional, es un proceso importante ya que gracias a ella, deviene la verdadera voluntad del alma boliviana. Por lo tanto la educación en Bolivia debe estar a nuestra medida y en armonía con nuestras condiciones morales, físicas,etc.
Se debe abandonar el bovarysmo con esta nueva pedagogía, para avanzar a hacia nuestro autoconocimiento y auto comprensión. Revalorizando al indio como fuente moral, y destacando al mestizo como actor importante en el progreso de Bolivia.
2. Resumen
La obra de Franz Tamayo comienza destacando que Bolivia navega sin horizonte en cuanto a educación. Esto origino que los pedagogos bolivianoscreyeran que la adopción de pedagogías del extranjero, constituían la vía correcta hacia la modernidad. Sin embargo Tamayo ante este problema propone que, lo que verdaderamente tiene que ser estudiado, es el alma de nuestra raza. Y a raíz de este estudio crear una pedagogía nacional, a nuestra medida.
El acceso a una pedagogía nacional, permitirá que los bolivianos enarbolen su moral ycostumbres. Y así engrandecer nuestra cultura, para poder avanzar hacia una legitima instrucción nacional. Tamayo presta atención a la moral nacional, debido a que para él la ciencia se puede adquirir después, mientras que la fuerza moral y la voluntad, se descubre o cultiva.
Finalmente con respecto a los encargados de crear la pedagogía nacional, Tamayo sostiene que si en Bolivia no existen loshombres capaces de crear un verdadera pedagogía, se debe recurrir a hombres extranjeros.
El bovarysmo científico en materia pedagógica
El aparentar ante uno mismo y ante los demás, la realización de ciencia, de arte, de música, etc., sin hacerlas realmente es un vicio, del cual es presa Bolivia. Este vicio es denominado bovarysmo, y se encuentra a todo nivel en Bolivia. En cuanto a educación (el temade la obra), se refiere a la simulación de ciencia pedagógica.
Ante este grave problema, Tamayo propone dejar atrás vicios como el “calco” (característico del bovarysmo) y empezar a pensar no solo en relación a los libros, sino también en relación a la realidad. Trabajar para descubrir todas las bondades de nuestra realidad nacional, y así crear una energía, voluntad y fuerza nacionales. Sinembargo Tamayo aquí descubre que el imaginario social dominante es negativo, con respecto a los valores y virtudes de nuestra raza. Ante esto él propone que la futura pedagogía debe trabajar para descubrir las verdaderas virtudes de nuestra raza y dejar de lado las concepciones erradas, tan hegemónicas en su época.
Dejando de lado el bovarysmo, Tamayo postula como base fundamental, sobre la cualla pedagogía nacional debe trabajar, al “niño”. El niño mediante la instrucción, debe adquirir todos los descubrimientos en cuanto virtudes, valores energía y moral nacionales. Teniendo siempre como horizonte la formación de la verdadera alma nacional del niño.
La raza
El grandioso horizonte de la raza nacional, no puede ser alcanzado por vicios, que imposibilitan su existencia. Es por estoque el camino hacia la grandeza de raza está construido con las virtudes de raza, dejando de lado vicios.
Sin embargo no existen razas completamente puras, es por esto que la raza se construye sobre el momento histórico y el medio ambiente nacional. Esto se produce debido a que cada nación, posee características y condiciones especiales de vida, las cuales además de crear razas, crean un...
Regístrate para leer el documento completo.