fracking
Se estima que en 2010 esta técnica estaba presente enaproximadamente el 60 % de los pozos de extracción en uso.2 Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que han hecho económicamente rentables estos métodos, se está propagando su empleo en los últimos años, especialmente en los Estados Unidos.
Respecto al componente inyectado, está basado en un 99,51 % de agua y arena y un 0,49 %3 de aditivos sostén. Son éstos los que generan más polémica,pues sus detractores afirman que incluyen sustancias tóxicas, alergénicas y cancerígenas, dejando el subsuelo en condiciones irrecuperables. Mientras que los defensores de esta técnica de extracción aseguran que los aditivos utilizados se pueden encontrar en elementos de uso doméstico. Su finalidad es generar las vías necesarias para extraer el gas de esquisto, mantener los canales abiertos ypreservar a los hidrocarburos para evitar que se degraden durante la operación.
Historial
Las inyecciones en el subsuelo para favorecer la extracción de petróleo se remontan hasta 1860, en la costa este norteamericana, empleando por aquel entoncesnitroglicerina. En 1930 se empezaron a utilizar ácidos en lugar de materiales explosivos, pero es en 1947 cuando se estudia por primera vez laposibilidad de utilizar agua. Este método empezó a aplicarse industrialmente en 1949 por la empresa Stanolind Oil.2 Junto con el agua se incluye una cierta cantidad de arena para evitar que las fracturas se cierren al detenerse el bombeo, y también se añade en torno a un 0,5 % de aditivos, compuestos por entre 3 y 12 aditivos químicos,4 cuya función es evitar que el gas y el petróleo se contaminen eimpedir la corrosión. Sin embargo no es hasta el año 2002 cuando se combina el uso de agua tratada con aditivos que reducen la fricción con la perforación horizontal y la fractura en múltiples etapas.5
En Estados Unidos se estima que la generalización de este método ha aumentado las reservas probadas de gas cerca de un 47 % en cuatro años y en 11 % la estimación de existencia de petróleo.6 Además,en ese país, en 2012 se crearon gracias a los hidrocarburos no convencionales extraídos a través de la fractura hidráulica 2,1 millones de empleos y contribuyó en 283 miles de millones de dólares a su economía. Asimismo, según un informe,7 se crearán 3,3 millones de nuevos trabajos y sumará 468 miles de millones de dólares al crecimiento de Estados Unidos al final de la década.
Hasta 2010, secalcula que se han realizado 2,5 millones de fracturaciones hidráulicas en todo el mundo.2
Regulación
Un informe del Parlamento Europeo recomienda su regulación y que se hagan públicos los componentes que se emplean en los pozos de perforación. El Parlamento búlgaro prohibió su uso en 2012. En España, aunque el gobierno autonómico de Cantabria aprobó la Ley en la que se regula la prohibición dela técnica de fracturación hidráulica, el Senado nacional aprobó la Ley de garantía de suministro eléctrico, en la cual se incluyeron los procesos de estimulación hidráulica como alternativa para generar energía en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. A esta iniciativa se sumó la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, que permite la exploración y explotación de...
Regístrate para leer el documento completo.