Formacion Docente En Relacion Con La Epistemologia
Los saberes que orientan las prácticas docentes son la base constitutiva de una red de conceptos, representaciones, certezas ycreencias que fundan nuestros proyectos y propósitos de intervención docente. La docencia, como práctica social, se inserta entre educación y sociedad, entre sujetos mediatizados por el conocimiento comoproducción social y el objeto de enseñanza en la formación de formadores es precisamente el conocimiento del oficio del docente.
Díaz sostiene que estos obstáculos tejen el soporte deideologías prácticas, fundando epistemologías espontáneas que operan como prejuicios, instaladas en la subjetividad docente por vía de sus experiencias vitales acríticas, que configuran sus prácticasprofesionales y con ellas la manera de concebir, producir, distribuir y consumir el conocimiento científico.
La educación funda maneras de pensar el saber, el docente está condicionado por los obstáculosy entrenamientos específicos que forman parte del tejido de saberes cotidianos favoreciendo la función reproductora de la educación.
La relación del saber con la práctica y toma en cuenta latransformación de las representaciones e identificaciones en el sujeto que se forma en los planos cognoscitivos, afectivos y sociales orientando el proceso mediante una lógica de estructuración, node acumulación. La formación de formadores debe procurar la formación de sujetos competentes, contribuyendo a la construcción de la mirada del sujeto enseñante, en la constitución del oficio de docentecomo punto de partida de la construcción de la realidad.
La cultura en la educación no logra acceder él mismo ni conducir a sus alumnos a la raíz de la problemática de su campo, en realidadestá “condenado” a no enseñar más que lo que le enseñaron y de la misma forma en la que lo hicieron.
El acto educativo constituye una acción de intervención, en el que la enseñanza entendida como...
Regístrate para leer el documento completo.