Foda
1
INTRODUCCIÓN
La situación de los consumidores en el Ecuador guarda relación con la transición de la economía hacia un modelo de libre mercado. El ingreso del Ecuador a la Organización Mundial de Comercio (OMC), es un hecho que refleja la adopción por parte del Estado de un modeloeconómico que significó para la sociedad ecuatoriana la adaptación a nuevos conceptos, referentes y reglas. En este nuevo entorno, la posición de los consumidores ecuatorianos, en su calidad de actores fundamentales del mercado, pudo haber jugado desde un inicio un papel preponderante en el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos y la dinamización de la economía. Sin embargo,el rol del sector no fue asumido espontáneamente ni por el Estado y los proveedores, así como tampoco por los propios consumidores, ya que hacía falta que la sociedad en su conjunto incorpore la visión de la demanda en el consumo de bienes y servicios.
La posición de los consumidores en el Ecuador es de desequilibrio respecto a la de los proveedores. La sociedad está organizada desde laperspectiva de la oferta –proveedores privados o públicos –, lo cual obstaculiza la aplicación de los derechos de los consumidores. La información sobre las características de los bienes y servicios es muy limitada por la propia naturaleza de la relación consumidores-proveedores. Mientras quien produce, distribuye o comercializa conoce cabalmente el bien o servicio, el comprador solamente puede acceder aeste conocimiento a través de los datos que se le entrega.
El tratamiento insuficiente de los derechos de los consumidores ha agravado las condiciones de vida en que viven millones de ecuatorianos, especialmente aquellos que se encuentran en situación de pobreza. Las consecuencias de un consumo inadecuado incluyen impactos sobre la salud, la nutrición y la economía familiar.
2
LaConstitución Política de la República del Ecuador aprobada en 2008, recoge en su articulado los derechos internacionales de los consumidores, establece "el derecho a disponer de bienes y servicios públicos y privados de óptima calidad; a elegirlos con libertad, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características". Consagra el derecho a dirigir quejas y peticiones a lasautoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes en el plazo adecuado. La Carta Política, además prevé, el establecimiento de mecanismos de control de calidad, la reparación e indemnización correspondientes, la responsabilidad de los prestadores de bienes servicios y los procedimientos de defensa del consumidor.
En julio de 2000, se promulgó la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor(LODC), que a más de recoger los principios constitucionales, instauró cambios sustanciales en las relaciones consumidores-proveedores. Paralelamente al proceso legislativo y económico, han surgido iniciativas públicas y privadas de carácter permanente encaminadas a la difusión, información y cumplimiento de los derechos de los consumidores.
Estas debilidades tienen que ver, entre otras, con laforma como se aplica la Ley por parte de las autoridades encargadas (intendentes y comisarios) y por la falta de implementación de los juzgados de contravenciones, lo que impide el acceso adecuado de los consumidores a la justicia y limita las posibilidades de que se les repare e indemnice cuando sea pertinente. Las intendencias y comisarías al depender del Ministerio de Gobierno, están sujetas ala inestabilidad propia de las fluctuaciones de la política y su naturaleza no permite la consolidación institucional.
Por ello, la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios ha desarrollado un mecanismo extrajudicial para atender las quejas de los consumidores, conforme a las atribuciones entregadas a las asociaciones de consumidores por la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor en su...
Regístrate para leer el documento completo.